En el marco de la actualización del Estatuto de Rentas Departamental, la Gobernación de Arauca anunció la implementación del Registro de Contribuyentes del Departamento de Arauca (REDCA), un mecanismo que será de carácter obligatorio para todos los contratos y trámites relacionados con la entidad y sus entes descentralizados.
El REDCA, que ya se encuentra habilitado en la página web oficial de la Gobernación, permitirá el almacenamiento, actualización y clasificación de la información de personas naturales, personas jurídicas, sociedades de hecho, sucesiones ilíquidas y entidades públicas o privadas que tengan la calidad de contribuyentes, responsables o agentes retenedores de los tributos administrados por el Departamento.
Desde la Administración Departamental se invitó a contratistas y contribuyentes en general a realizar cuanto antes la inscripción o actualización de sus datos en esta plataforma, con el fin de evitar inconvenientes en futuros procesos contractuales o trámites administrativos, teniendo en cuenta que a partir del año 2026 el registro será exigido de manera obligatoria.
El proceso de inscripción se realiza a través del enlace
👉 https://arauca.gov.co/registro-contribuyente/
donde los usuarios también encontrarán un instructivo para diligenciar el formulario. Para el registro es necesario contar con un archivo en formato PDF (peso máximo de 2 MB) de la cédula de ciudadanía y del RUT. En los casos en que no exista obligación de inscripción en el RUT, la plataforma dispone de un formulario alternativo.
Con la puesta en marcha del REDCA, la Gobernación de Arauca busca centralizar, integrar y administrar de manera eficiente la información de los contribuyentes, responsables y agentes retenedores de los tributos departamentales, a través del sistema de información creado y administrado por la Secretaría de Hacienda, mediante la Dirección de Gestión de Rentas, alineándose con los estándares utilizados en otros entes territoriales del país.
La entidad precisó que la información contenida en el REDCA tendrá carácter reservado y será utilizada exclusivamente para fines fiscales, sin perjuicio de los deberes legales de reporte y cooperación interinstitucional establecidos en la normativa vigente.

