1.152 estudiantes no han reportado sus actividades académicas a los docentes desde que inició la pandemia del Covid-19. Casa a casa y con el apoyo de los organismos de cooperación internacional que vienen acompañando el sector educación en el departamento la Gobernación de Arauca inicia la campaña: Búsqueda Activa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Posibles Desertores 2020, con el fin de disminuir la deserción escolar y que ningún niño finalice el año por fuera del sistema escolar.
El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, sostuvo que es muy importante que todos los miembros de la comunidad educativa se vinculen a esta estrategia que llegará a los siete municipios gracias a la vinculación de las secretarías de educación municipales, de los directivos docentes y de entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que nos vienen apoyando, expresó el mandatario quien viene recuperándose del Covid-19.
Agregó el mandatario que la Secretaría de Educación viene liderando este proceso pero con el pleno respaldo de la cooperación internacional que viene brindando un apoyo significativo al sector educación en el territorio como son: Save The Children, UNICEF, Programa de Gobernabilidad Regional RGA, Consejo Noruego para Refugiados, la OIM y el Equipo Móvil de Protección Integral EMPI.
De acuerdo con el líder de cobertura educativa de la Secretaría de Educación Departamental Marceliano Guerrero Alvarado, la campaña que se realizará municipio por municipio y casa a casa permitirá ubicar los 1.152 estudiantes del Departamento que durante el aislamiento social no se han reportado ante sus docentes para cumplir con sus actividades académicas.
“Vamos a entregar en las Instituciones Educativas focalizadas y con el apoyo de las organizaciones internacionales material pedagógico como guías de matemáticas, lenguaje y de aprendizaje socio emocional por edades.
La búsqueda de estudiantes será activa y se trabajará con estrategias de comunicación, visitas casa a casa y motivación a estudiantes y familiares para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes culminen el año escolar 2020 y continúen activos en el sistema escolar en el 2021, esta es una tarea en la que todos podemos ayudar”, explicó el funcionario.
La matricula a la fecha en los siete municipios araucanos registra 64.818 estudiantes y a la fecha el 1.78% no se han reportado para cumplir con las actividades académicas por lo que se espera que antes de finalizar octubre, los 1.152 estudiantes retomen su rutina de colegio desde casa y envíen los trabajos que tengan pendientes.