Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasGobernación de Arauca realiza trabajos de mitigación en los Pechos y Clarinetero

Gobernación de Arauca realiza trabajos de mitigación en los Pechos y Clarinetero

Con el propósito de mitigar los riesgos de inundaciones por la primera temporada de lluvias, la Gobernación de Arauca adelanta acciones a través de la activación de los frentes preventivo y de mitigación, para estar preparados ante cualquier contingencia que pueda generarse en el territorio.

Por tal razón, la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental dio inicio al contrato 257 de 2022 para atender con bancos de maquinaria amarilla aquellos puntos de mayor riesgo por inundación en el Departamento, como es el caso del sector Clarinetero y los Pechos, donde ya se empezaron trabajos con maquinaria para fortalecer las barreras de protección sobre el margen del río Arauca. A estas acciones se han sumado la Alcaldía de Arauca y la empresa Telpico, con quienes se trabaja de manera coordinada para ampliar el margen de intervención en dichos sectores.

Una vez concluyan las obras de mitigación en Clarinetero y los Pechos, la Gobernación de Arauca trasladara la maquinaria a los puntos críticos identificados en los sectores de Todos los Santos y Puerto Jordán, con lo que se espera minimizar y evitar consecuencias negativas durante el período invernal.

Daney Fernando Bedoya profesional de apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo informó que el Plan Departamental de Contingencia ya se encuentra activo y que desde la Administración “Construyendo Futuro” se hace el seguimiento, monitoreo y acompañamiento a los siete municipios, los cuales se encuentran en alistamiento preventivo ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar

Recomendaciones

La comunidad debe tomar medidas de precaución entre ellas la NO exposición en ríos y zonas de ladera. Así mismo, se recomienda tener identificadas cuáles son las zonas de mayor riesgo ante crecientes y deslizamientos. Y estar pendientes de las alertas emitidas a través de los medios de comunicación local.

Al respecto de otros eventos asociados a las lluvias como los vendavales o precipitaciones muy fuertes, es necesario que se aseguren techos y tejados; limpiar las canaletas para permitir que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones, de igual modo no desviar ni taponar caños o desagües y por último tener siempre a la mano y conocer los números de los organismos de socorro y/o alcaldías para reportar cualquier emergencia.

― Anuncio ―