En reunión liderada por la gestora social Raquel Parales Velásquez se llevó a cabo una mesa virtual que contó con la participación de las gestoras municipales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF-, las secretarías de Cultura, Gobierno y Desarrollo Social, con el fin de tratar el tema de erradicación del trabajo infantil en el departamento de Arauca. Así mismo se dieron a conocer los lineamientos de la política pública para prevenir y garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la niñez. Se resaltó el trabajo articulado entre las instituciones y la prioridad que tiene la niñez en el Plan de Desarrollo Departamental por parte de la administración y del comité interinstitucional de erradicación del trabajo infantil.
Así lo informó Nelsy Gelvez, profesional universitaria de la secretaría de Desarrollo Social, quien indicó que entre las conclusiones que dejó la mesa de trabajo, está el de elaborar el plan de acción y hacer el seguimiento y verificación de derecho a los niños y niñas que se encuentran en trabajo infantil.
“Esta es una situación problemática, en la medida en que es un obstáculo para que los niños y niñas desarrollen todas sus potencialidades, y los lleva a vivir prematuramente una vida de adultos, por tanto, se torna en un factor que atenta severamente contra el pleno goce de sus derechos”, detalló Gelvez.
El departamento de Arauca ha venido realizando una depuración de las cifras reportadas en el sistema de registro e información que maneja el Ministerio del Trabajo, quedando hasta ahora registrados 13 casos a la fecha. “No obstante el Gobierno Departamental hará una caracterización de los nuevos casos de trabajo infantil que vemos presentes en parques, semáforos, supermercados, donde especialmente se encuentran niños migrante”, explicó la profesional universitaria.
Gelvez destacó que dentro del Plan de desarrollo está la implementación de la política pública de erradicación de trabajo infantil, y fue enfática en recordar que para la gestora Raquel Parales, el trabajo infantil tiene consecuencias directas en la educación de los niños y de las niñas, ya que muchos de ellos por trabajar no están escolarizados, o abandonan la escuela a una edad temprana, no asisten con regularidad, repiten cursos o presentan escaso nivel de estudios.
“Cuando se consigue un niño en trabajo infantil se activa la ruta de prevención y se hace restablecimiento de los derechos del niño o la niña”, refirió la funcionaria.