El Instituto de Desarrollo de Arauca, IDEAR, hace pocas días envió a cobro jurídico más de 250 clientes por presentar mora en los pagos. Sin embargo, según pudo establecer Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, existen créditos que presentan retrasos en los pagos desde hace más de 5 años y los cobros jurídicos no han avanzado en debida forma.
Uno de estos casos es el de la sociedad denominada: SAMUEL SÁNCHEZ SUCESORES LIMITADA, Representada Legalmente por SAMUEL DARÍO SÁNCHEZ CELIS, quienes adeudan 650 millones de pesos al IDEAR, que está gerenciada por LAURA VANESSA SÁNCHEZ MANTILLA, hija del representante de la mencionada sociedad y sobrina de los demás socios.
El IDEAR ha sostenido una batalla jurídica desde noviembre de 2009, para recuperar los recursos. El proceso está en manos del Juzgado Civil del Circuito de Arauca, pero juristas consultados por Noticias Caracol aseguran que el Instituto difícilmente podría recuperar el dinero, ya que en su momento se presentó una millonaria reclamación laboral, lo que tendría prioridad en el pago de la liquidación de la sociedad.
Igualmente, fuentes consultadas por Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, dijeron que podría configurarse una incompatibilidad para desempeñar el cargo de la Gerente del IDEAR, ya que hay un proceso vigente y la funcionaria nunca se declaró impedida para conocer de este asunto.
De otra parte, la Sociedad Araucana de Comercio Exterior S.A., SACE S.A., donde también figura como socio el Señor SAMUEL DARÍO SÁNCHEZ CELIS, adeudaría más de 450 millones de pesos al IDEAR, sin que se haya adelantado el pago respectivo de la obligación al Instituto. Así las cosas, el monto adeudado por las sociedades de las que forma parte el padre de la Generante del IDEAR, superaría los mil millones de pesos.
En contraste a lo anterior, Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, conoció el caso de un usuario de crédito de vivienda del IDEAR, que perdió su empleo y está en mora en el pago, lo que condujo al Instituto a adelantarle cobro jurídico. Según algunos usuarios se les está aplicando esta medida, sin darle la oportunidad al cliente de hacer un acuerdo de pago. Para este caso, el valor adeudado es de 5 millones de pesos, monto por el que esta familia se expone a perder su casa y único patrimonio.
El IDEAR no tiene dolientes
Pareciera que el Instituto fuera una rueda suelta y no tuviera dolientes, ya que algunos miembros de la Junta Directiva y la Asamblea Departamental, no están enterados de las decisiones que toma la Gerencia.
La entidad eliminó la Línea de Crédito de Vivienda, para desarrollar la Línea Institucional, es decir para prestarle a los municipios, hospitales y entidades gubernamentales. Ahora quienes quieran solicitar un crédito para vivienda, tendrían que acudir a la banca privada o como se tiene proyectado se le entregaría esta responsabilidad a una fundación sin ánimo de lucro, por ahora las más opcionada seria AVANSAR ONG con sede en el municipio de Tame.
Tampoco nada se ha dicho sobre el proceso de reestructuración del IDEAR, donde se firmó un contrato de consultoría con la empresa H&H INVESTMENTS, por un valor de 399 millones de pesos, para el “acompañamiento y asesoría profesional especializada en la reestructuración” de este tipo de entidades, quienes tendrán hasta septiembre de 2017 plazo para entregar el informe y las recomendaciones.
Capítulo aparte merecen los frecuentes viajes de la Gerente, quien sumó 57 días de viáticos en el 2016, con un valor pagado superior a los 36 millones de pesos, donde la propia Gerente firma las Resoluciones que autorizan sus viajes. Dentro de estos documentos llama la atención la Resolución No. 415 de 2016, donde se autorizan a cancelar viáticos por los días 16,17 y 18 de Noviembre de 2016, y por el día 21 de Noviembre, cuando en el mismo oficio manifiesta “que necesita atender asuntos de carácter personal” por ese día en la ciudad de Bogotá, aun así el IDEAR reconoció y pagó viáticos por la suma de 2 millones quinientos mil pesos, a la doctora Laura Vanessa Sánchez Mantilla.
El panorama del Instituto de Desarrollo de Arauca, IDEAR, no está claro. Preocupa que los entes de control no se den por enterados de lo que está pasando. Que los miembros de la Junta Directiva de esta y otras entidades del Departamento se limiten a firmar las actas y no estudien a fondo el estado de las instituciones. Igualmente preocupa, la eventual incompatibilidad para ejercer el cargo de Gerente del IDEAR, cuando familiares cercanos forman parte de sociedades comerciales que le adeudan más de mil millones de pesos al Instituto, mientras que un ciudadano humilde está a punto de perder su casa, por una deuda de 5 millones de pesos. Menos mal que estamos en el Gobierno de Humanizando el Desarrollo, que tal que no!