Tras confirmarse que, en el comienzo de la votación del articulado de la Reforma a la Salud, los cuarto representantes liberales de la Comisión Séptima votaron a favor de los primeros artículos de la iniciativa, se conoció que contrario a lo pensado, sobre una eventual rebeldía, el expresidente César Gaviria, director de la colectividad, autorizó este respaldo.
“En toda la discusión el presidente Gaviria ha estado muy atento. Ayer hablamos con él, le manifestamos que se iniciaba la mesa de concertación y diálogo de la comisión que se había creado, y que íbamos a empezar a discutir y a votar algunos artículos”, comenzó explicando el representante Germán Rozo, ponente de la reforma.
Una vez expuestos los puntos, según el congresista, el exmandatario “nos manifestó que siempre y cuando no fueran los de las líneas rojas que tenía el partido, pues que era importante que acompañáramos el Gobierno, pero que no votáramos los demás artículos, en los que vamos a tener más discusión, hasta que no se ajustara bien el articulado”.
Los tres puntos aprobados, los artículos 30, 91 y 103, en efecto son puntos generales sobre los que no hay diferencia: buscan acelerar las respuestas de la Supersalud ante demoras en la prestación del servicio, garantizar la participación ciudadana y crear comisiones intersectoriales.
Ahora lo que sigue, en efecto, es que la subcomisión creada para la consolidación del texto final termine su labor en estos días, para presentarlo a los integrantes de la Comisión Séptima, y así seguir con la discusión del primer debate el próximo martes 16 de mayo.