Con el despliegue de capacidades en beneficio de la comunidad araucana, El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) genera resultados con diferentes estrategias que buscan reducir las capacidades de la amenaza en lo que respecta a los delitos de secuestro y extorsión en el departamento, integrando la capacidad de prevenir con difusión.
En lo que va del año, el GAULA Militar ha realizado 682 actividades preventivas, que impactan a más de 4500 personas de diversos gremios, como ganaderos, comerciantes, agricultores y tenderos, a través de la campaña Yo no pago ,yo denuncio, reduciendo la capacidad delictiva de los GAO al impedirles obtener recursos financieros y limitando su expansión y control delictivo en áreas urbanas y rurales.
En hechos concretos y gracias al desarrollo de actividades enmarcadas en esta campaña y la articulación interinstitucional, se logró frustrar un secuestro en el sector de Las Negritudes, del municipio de Arauca (Arauca). La reacción oportuna y eficaz de nuestras tropas y unidades de la Policía Nacional permitió el rescate de un ciudadano que iba a ser secuestrado por miembros del GAOr, quienes exigían la suma de $3.000.000 por su liberación. Este resultado genera un impacto mediático que coadyuva e incentiva a la población civil a denunciar estos hechos.
Finalmente, cabe resaltar que la efectividad en la coordinación interinstitucional y la línea investigativa con la Fiscalía General de la Nación permiten desarticular las RAT del GAO ELN en un resultado que muestra un impacto que genera confianza institucional por hechos que sucedieron en el año 2021. Los sujetos involucrados fueron capturados en los municipios de Mosquera (Cundinamarca), Villanueva (Casanare) y Fortul (Arauca), evitando con ello la impunidad ante estos delitos que afectan la libertad personal como derecho fundamental.
Así mismo, se logra la ubicación de dos áreas campamentarias con material de guerra, intendencia y comunicaciones de una estructura del GAO-r E-10 dedicada a la extorsión en la vereda Monserrate, del municipio de Arauca (Arauca), desestabilizando la capacidad delictiva para intimidar a la población civil, con lo cual obtienen recursos para su financiamiento ilícito y sostenimiento de la estructura criminal.