Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO

Consejo de seguridad de la ONU decepcionado por el estancamiento del diálogo con el ELN

Tras la presentación del Informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia frente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas,...
InicioNoticiasGAULA de la Policía insiste para que en Arauca se denuncie casos...

GAULA de la Policía insiste para que en Arauca se denuncie casos de extorsión y secuestro

Estable permanecen las estadísticas en cuento a extorsión y secuentro en el departamento de Arauca, reveló a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco el Mayor Edgar Andrés Correa Tobón comandante del Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal GAULA de la Policía en esta región del país.

El alto oficial, aclaró que frente al delito de extorsión y secuestro se presenta un alto subregistro ya que las víctimas de este flagelo no denuncian de manera oportuna a los organismo de hacer estos seguimientos e investigaciones.

A la fecha, se han denunciado 61 casos de extorsiones durante estos siete meses del año 2016, y 5 de secuestro. Igualmente reveló que se han producido 17 capturas por el delito de secuestro, extorsión, rebelión, terrorismo y concierto para delinquir, ocho de ellas están ligados al grupo armado ilegal del Ejército de Liberación Nacional ELN, comisión denominada Rafael Villamizar que tiene su área de influencia en la zona rural y Arauca capital.

Con preocupación el Mayor Correa Tobón, explicó los riesgos que se tienen en la zona de frontera con Venezuela, un corredor que se facilita para adelantar estos dos tipos de delito, a la que se suma la de mayor transcendencia que es la extorsión carcelaria.

Frente a este delito, el oficial señaló que varios casos de este tipo se han presentado en los municipios de Arauca, Tame, Arauquita, Saravena y Fortul con modalidades como la suplantación de autoridad, donde simulan llamar de parte de una autoridad, en este caso la fiscalía, policía o militar, aduciendo que tienen un familiar capturado o retenido por haber cometido un delito, donde le manifiestan que para solucionar el problema y evitarse el problema judicial deben aportar un recurso económico que oscila entre los 2 y 5 millones de pesos.

Otra modalidad es la clásica, explicó el Mayor Correa Tobón, que consiste en identificarse como miembros de un grupo armado ilegal, como el ELN, las Farc, o las AUC, donde le exigen a la persona una colaboración de elementos de campaña como botas, radios y uniformes, ante la imposibilidad de parte de la víctima de conseguir estos elementos termina aceptando una exigencia económica.

Dijo igualmente el oficial que en el departamento de Arauca también se presenta la extorsión clásica o antigua, que es una novedad especial con autoría de la delincuencia común y en menor parte de la guerrilla, confirmando además que en esta zona del país no tiene presencia grupos de autodefensas como se ha hecho creer por estos delincuentes.

Para hacer frente a estos delitos, el Gaula de la Policía Nacional viene adelantado labores investigativas de inteligencia y de prevención con el fin de que la comunidad se motive a denunciar esta clase de delitos, los que se pueden igualmente realizar a través de las líneas 165 o al 321 394 09 01, directamente con el comandante, donde se reserva la información aportada, así como la identidad de la persona.

― Anuncio ―

AVISO