Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasRegionalGanaderos víctimas de la guerra claman verdad y reparación ante la JEP

Ganaderos víctimas de la guerra claman verdad y reparación ante la JEP

Respuestas claras y reales fue lo que exigieron los ganaderos que fueron víctimas del conflicto armado durante una de las audiencias de observaciones de víctimas del Bloque Oriental de las extintas FARC llevada a cabo recientemente en la JEP.

Los productores bovinos, representados por el abogado Daniel Castro y bajo el acompañamiento de la Fundación Colombia Ganadera (FUNDAGÁN), reclamaron verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. 

Quieren la verdad 

Los dolorosos relatos de las víctimas ganaderas contrastan con la esperanza de conocer la verdad sobre los vejámenes a los que fueron sometidas. En este orden de ideas, presentaron una serie de peticiones de las que esperan respuestas oportunas y, sobre todo, claras y de fondo: 

  1. Informar cuál fue el objetivo de cometer los crímenes en contra de las víctimas ganaderas, refiriéndose a hechos victimizantes como el secuestro en concurso con otros delitos graves como extorsión, abigeato, homicidios, desaparición forzada, etc. 
  1. Informar si existió en las FARC una política o patrón que tuviera un esquema diferencial para cometer los delitos sistemáticos y generalizados de secuestro, cuáles eran los criterios para para escoger a sus víctimas y quiénes daban la orden de cometer el ilícito, de acuerdo con las regiones y frentes. 
  1. Informar a los magistrados de la JEP si en esos criterios de selección de las víctimas se tenían en cuenta la posición económica, sexo, religión, grupo político, etnia, etc. 
  1. Informar cuántas son las víctimas ganaderas que tienen referenciadas las FARC en el marco del conflicto armado. También se pide que se entregue a los magistrados de la JEP datos específicos como número de víctimas, nombres, hecho victimizante, lugar y grupo directo responsable. 
  1. Conocer cuáles serán los actos reparadores y que se haga el reconocimiento público de estos actos sistemáticos en contra las víctimas del gremio ganadero y que, además, terminen con la estigmatización del gremio como acto de garantía de no repetición. 
  1. Informar quién era el responsable del control y manejo sobre estos hechos del secretariado de las FARC y quién daba las órdenes a los comandantes de frente. 
  1. Se brinde la totalidad de la información respecto del mecanismo de inteligencia utilizado por las FARC para cometer estos crímenes. 
  1. Informar si contaron con participación de agentes del Estado, Fuerza Pública, población civil o un tercero, para poder ejecutar los graves crímenes con los cuales se violaron los derechos humanos de las víctimas ganaderas. 
  1. Suministrar datos y nombres de los terceros que brindaban información como modo de colaboración con las FARC. 
  1. Aclarar si manejaban un sistema de inteligencia, cómo se contrastaba esa información y qué tan veraz era. 

“El trabajo de FUNDAGÁN desde el año 2020 en la Jurisdicción Especial para la Paz por las víctimas ganaderas es un compromiso para acabar con el olvido. Seguiremos asistiendo a las audiencias con el fin de obtener respuestas a nuestro decálogo de preguntas. Las víctimas ganaderas merecen respuestas”, manifestó Nataly Delgado Pinzón, directora ejecutiva de la Fundación Colombia Ganadera (FUNDAGÁN).

― Anuncio ―

AVISO