En medio de la difícil situación de seguridad que atraviesa Arauca, un grupo de 22 pequeños ganaderos de Tame y Puerto Jordán participó en un proceso de formación orientado a mejorar el manejo de sus finanzas y el acceso responsable al crédito.
Durante 30 horas de capacitación, distribuidas en tres jornadas, los productores participaron en el curso “Educación Financiera para Ganaderos”, organizado por el Centro Tecnológico Ganadero (Tecnigán) de Fedegán, el Comité de Ganaderos de Tame y la Fundación El Alcaraván.
La formación permitió a los asistentes identificar falencias en la administración de sus recursos, como la ausencia de registros de gastos y préstamos adquiridos. “Reconocieron la importancia de gestionar la debida programación sujeta a los niveles de ingreso de sus explotaciones ganaderas”, indicó Fernando Pérez Solano, secretario técnico de Fedegán en Arauca.
El programa incluyó no solo teoría, sino también juegos y dinámicas prácticas que facilitaron la comprensión sobre la planeación financiera como base para la rentabilidad y el acceso a oportunidades de inversión.