Por:Alirio Javier Riaño
Fenecía 1968, un año como cualquier otro en esta inmensa orinoquía, llena de sucesos cotidianos entre intensos veranos de mucha sequía e inviernos con tantas riadas que a muchos obligo a salir de sus hogares con hambre y preocupados por peligros que conllevan las aguas infestadas de animales.
Pero al fin y al cabo un año como cualquier otro en el llano Araucano, del corte voraginesco o simplemente al estilo de José Eustacio Rivera.
A orillas justamente del majestuoso rió Arauca, luego de grandes luchas de tipo jurídico-organizativo económico comenzó el montaje de la primera estación de radio en esta frontera colombo venezolana, la VOZ DEL CINARUCO.
José Luis Gutiérrez gerente por ese entonces del banco popular, Alfredo Matiz,q.e.p.d. abogado y político unidos al medico Alfonso Medina Delgado q.e.p.d. juntaron esfuerzos y criterios para iniciar una era de radio difusión en estas tierras vírgenes.
Tras vencer aspectos climáticos y sobre todo energéticos, por la ausencia de este servicio en el lugar destinado al montaje de la planta transmisora – cerca al puente internacional José Antonio Páez, al fin un 31 de Diciembre del 68 a las 3.45 PM salió al aire el disco cumbia bonita del maestro Ramón Ropain y esta señal abrió un nuevo horizonte, destinado a acelerar el progreso para esta amplia zona fronteriza de Colombia y Venezuela.
5 kilovatios en onda larga y 1 en onda corta, marcaron un inicio de éxito que muy rápido se extendió opacando la sintonía de las emisoras que hasta el momento mandaban en la región radio santa fe en bogota y Ecos del Torbes en San Cristóbal, Venezuela con unas potentes ondas cortas, pero que con el apoyo de las noticias de la cadena radial Caracol, permitió rápidamente ganar oyentes en su gran mayoría fieles hasta hoy. Vale la pena hacer un homenaje en este escrito al ingeniero Mario Fric, sin cuyo concurso no se hubiera podido tener la señal nacional, pues fue él quien monto la red F M de Caracol y bajo su esfuerzo y riesgo le proporciona señal, con un gran reto técnico para ese entonces, a la naciente emisora. Ese repetidor estuvo ubicado durante al menos veinte años en cerro oriente arriba de Pamplona, hasta que el mismo Fric, en uno de sus viajes por las trochas de la soberanía, encontró un nuevo punto de conexión que hoy llamamos el repetidor de la virgen pero que en justicia debería llamarse repetidor Fric y en donde hoy funcionan la mayoría de operadores de comunicación para esta zona del llano Araucano.
El señor Garrid Muñoz Tello gerente y técnico persiste hoy como orientador y maxima cabeza de la voz del cinaruco, empresa que poco a poco se ha convertido en patrimonio del pueblo Araucano, slogan que hoy ostenta con orgullo la pionera de las estaciones radiodifusoras de esta frontera Arauca-Apure. Los años subsiguientes han sido marcados por una constante lucha, ya por la caída del bolívar como por la incesante envidia que causa en políticos, gobernantes y en las nuevas estaciones de radio fundadas a lo largo de esta Tierra araucana, pero como se dice en el argot taurino, entre más bravo el toro mejor la corrida, ahí esta viva y mandando con un excelente cubrimiento, con los equipos más modernos una nomina que resplandece por su entrega y amabilidad.
De los antiguos transmisores de tubos, se ha saltado a la calidad de un transmisor digital de 10 kilovatios que le permiten mejor calidad de sonido y mayor cubrimiento, es decir la única con cubrimiento departamental y aun fuera de nuestras fronteras, pues la señal cubre partes de los departamentos de Casanare, norte de Santander, Boyacá y los estados apure, Táchira, Mérida y Barinas por Venezuela.
El tesón de guates y llaneros se fusionaron para sacar adelante una empresa que durante los últimos 38 años a registrado e impulsado la historia de Arauca con sus falencias y éxitos pero siempre marcando un derrotero feliz, siempre hacia delante. Si la constante a sido el trabajo, no menos importante es su servicio que como el adagio llanero le da la mano a la que llega, pues en Arauca todos creemos que esta es una tierra sin talanqueras.
La primera frecuencia en banda tropical fue mejorada con la autorización de los 10 kilovatios y se ubico en la actual 1050, un poco más preferencial, como en verdad a sido y seguirá siendo la pionera de las emisoras en Arauca la VOZ DEL CINARUCO.
Se ha salido adelante en cada etapa que se ha emprendido como en la construcción de su sede que para el tiempo fue la mejor muestra arquitectónica que embelleció el entorno del centro Araucano. Aquí en la calle 19 No 19- 58 se erigen los modernos estudios de la Cinaruco, como bien la llaman popularmente y aquí en su primera planta funcionan las oficinas de Bancolombia, la antena de Movistar y en su tercer piso Arauca FM etéreo, emisora que nació bajo la pujanza de la Voz del Cinaruco, pero que hoy pertenece a otra entidad.
Su capacidad de irradiación actual permanece intacta complementada por unos excelentes estudios que pasaron del acetato ha la tecnología digital computarizada, sistema con el cual se maneja la pauta publicitaria para una gran versatilidad para sus clientes y un mejor manejo de la información enorme apoyo de la cadena caracol han extendido mas allá de la frontera sus nombres, la Voz del Cinaruco de Caracol. La mejor compañía. Reunidos con la técnica, están la gestión gerencial y un gran equipo humano lleno de carisma para la entrega del mejor servicio.
Acompáñenos en 12 horas de programación local y el resto del día con la grata programación de Caracol nacional, enrólese con nuestra onda, la radio mas variada y divertida, pero no cualquier radio, sino la mejor radio LA VOZ DEL CINARUCO, patrimonio del pueblo Araucano.