El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, impartió 17 instrucciones a las tropas para el cumplimiento del cese al fuego bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que entró en vigor este jueves, 3 de agosto.
El general Giraldo precisó que los frentes de guerra y estructuras de esa guerrilla mantendrán su movilidad y permanencia en sus áreas de injerencia, pero no pueden ocupar nuevos espacios, hacer presencia en cascos urbanos, vías principales o terciarias.
“Queda definido que el ELN mantendrá sus propias medidas de seguridad y defensa en los lugares donde hace presencia (…) Se debe hacer un seguimiento diario a las acciones que se presentan en los territorios y que se puedan convertir en posibles violaciones al cese al fuego con el ELN”, indicó el general Giraldo.
Asimismo, enfatizó que la Fuerza Pública no tiene zonas vedadas para actuar contra los factores de inestabilidad contemplados en el “Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho 2023-2026″, es decir, narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas contempladas en el código penal.
“Las Fuerzas Militares continuarán con el desarrollo de operaciones militares en todo el territorio nacional; es importante entender que, aunque NO se pueden desarrollar operaciones ofensivas contra integrantes del ELN, SÍ se debe planear y ejecutar operaciones en contra de los factores de inestabilidad”, señaló el comandante Giraldo.
Por otro lado, en ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y se reiteró que las Fuerzas Militares actuarán en una situación de flagrancia, de violación de Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario.
“Cuando se presenten acciones o situaciones con el ELN que vulneren los derechos y libertades de la población civil, se debe actuar, informar inmediatamente al escalón superior e interponer las denuncias ante la autoridad competente según corresponda”, detalló el general Helder Giraldo.
Ahora, cuando las Fuerzas Militares apoyen a la Fiscalía General o a la Policía Nacional en capturas o allanamientos contra el ELN, “así deberá quedar consignado en las órdenes de operaciones, informes de patrullaje, reportes operacionales e informes al Comando Superior, guardando especial cuidado con los términos y la redacción que se utilice”.
De otra parte, en caso de que un miembro de las Fuerzas Militares cometa una acción que pueda afectar el cese al fuego bilateral con esa guerrilla, deberá ser informado de manera inmediata al escalón superior y así mismo a través del canal de comunicación entre las partes, por intermedio del representante especial del Secretario General de Naciones Unidas.
Mensaje del comandante de FF.MM a sus tropas
El general Helder Giraldo envió un mensaje a las tropas del Ejército Nacional, Armada y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
“Contamos con experiencia, conocimiento, capacidades, mecanismos y protocolos cuidadosamente diseñados para asumir el reto que nos impone la historia en este instante. En este aspecto siempre tendremos que pensar en todos los escenarios, anticipándonos y preparándonos para cualquier contingencia, aspirando a que suceda siempre lo mejor, lo deseable, lo que beneficie al país y a nuestros conciudadanos”, dijo.
“Solo me basta desearle suerte a cada uniformado, a cada hombre o mujer, de tierra, mar, aire y río; pero no cualquier suerte, sino, una muy especial… aquella que, por sus desvelos, sacrificios, compromiso y disciplina, deba merecer; y así seguir construyendo patria en defensa de la vida”, concluyó.