Autoridades civiles y militares del Alto Apure, Venezuela, región fronteriza con Arauca acordaron reforzar las medidas de seguridad para disminuir los hechos de violencia que han cobrado la vida a varios ciudadanos en El Amparo y Guasdualito; las calles de las dos poblaciones serán patrulladas las 24 horas por militares y representantes de la policía del estado Apure
En rueda de prensa , las autoridades locales, entre ellas, el comandante del 922 Grupo de Caballería Vencedor de Araure, coronel Efraín Velasco, el comandante del Destacamento de Fronteras, teniente coronel. Luís José Acosta Marcano, el alcalde de Guasdualito, José Alvarado y el secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Distrital del Alto Apure, Armando Colmenares, dieron a conocer parte de las medidas que se acordaron tomar para contrarrestar el accionar de los delincuentes.
La primera fue la implementación de un operativo conjunto entre efectivos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Municipal de Páez. Para ello, se dispuso de unos doscientos hombres, entre los entes mencionados, además de vehículos motorizados, Convoy y patrullas, incluyendo vehículos Tiuna.
El comandante del Destacamento de Fronteras 17 de la Guardia Nacional, teniente coronel Acosta Marcano dijo que se van a efectuar una serie de operativos de profilaxis social en Guasdualito y El Amparo con miras a minimizar esta serie de hechos que se han presentado en la zona y tratar de erradicar el flagelo del sicariato y otros delitos menores que se están presentando, agrego que se conjugó un operativo mixto entre el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Municipal y pido la mayor colaboración posible para facilitar el trabajo de sus hombres en la calle.
Los operativos se cumplirán las 24 horas del día, en el transcurso de las cuales se harán requisas tanto a vehículos como a las personas, con la intención de buscar las armas que portan libremente los delincuentes.
El alcalde de Guasdualito, José Alvarado, informó que "en el transcurso de la semana serán desalojados del centro de Guasdualito los comerciantes informales y a su vez se hará un censo para determinar quiénes son y en qué andan, puesto que en los últimos meses hemos visto mucha gente nueva y no se sabe quiénes están vendiendo y quiénes haciendo inteligencia para cometer delitos. Serán reubicados y en plan de seguridad convocaremos una reunión la próxima semana entre los cuerpos de seguridad y demás instituciones para determinar otras medidas que posteriormente serán anunciadas".
Sobre el móvil de las últimas cuatro muertes ocurridas entre Guasdualito y El Amparo, las autoridades no dieron ningún tipo de detalle y al ser consultados sobre la vinculación de estas muertes con el enfrentamiento que mantienen las Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia FARC y el Ejército de Liberación Nacional ELN, manifestaron no tener información sobre ese tema.