Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón y el Ejército Nacional reorientaron esfuerzos operacionales para hacerle frente a la situación de amenazas por parte de la guerrilla del ELN que se fijó como objetivo la parte de la infraestructura vial y petrolera en el departamento de Arauca, confirmó el coronel Eduardo Quiroz Chaparro, comandante de la Brigada 18.
El oficial dijo, que se han fortalecido los puestos de control y los ejes viales con la presencia de unidades mecanizadas en la jurisdicción, que aunque no se vean está mimetizadas en las selvas con el fin de hacerle frente a la delincuencia y los actores armados.
El coronel Quiroz Chaparro, confirmó la situación que se presentó con un uniformado que resultó afectado por la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Fortul, hecho que rechazó tajantemente por la utilización de estas armas no convencionales por parte de las guerrillas de las Farc y del ELN.
El alto mando militar, también relacionó el ataque de la subversión a una patrulla militar que se encontraba realizando un control perimétrico en los alrededores de la subestación Banadía del municipio de Saravena, hecho que no dejó afectación entre las tropas y la misma infraestructura petrolera.
Frente a la obstrucción vial en la vía Fortul – Tame, sector de Caranal, el comandante de la Brigada 18 dijo que el paso ha estado habilitado, aunque se desarrolló el procedimiento táctico y de protocolos para la neutralización de este tipo de acciones por parte de la insurgencia.
El coronel Chaparro igualmente manifestó que la fuerza pública, los organismos de seguridad, las instituciones y los gobiernos regional y locales se han propuesto garantizar a la población el libre desarrollo de las actividades, por lo que hizo un llamado a los habitantes a no seguirle el juego a los terroristas con el mal llamado para armado propuesto por el ELN, que con estas acciones pretenden alterar el orden normal y buscar un protagonismo que nunca han tenido en la región.