En un comunicado de prensa el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, brigadier general, Carlos Antonio Rubiano Fonseca dio a conoce los detalles del atentado del que fue objeto una unidad militar ocurrida la tarde del miércoles en zona rural del municipio de Arauca, donde perdieron la vida dos militares y dos más resultaron gravemente heridos. La comunicación dice a la letra lo siguiente:
1. Dos nuevos héroes caídos en cumplimiento del deber constitucional, tiene el pueblo colombiano y la Fuerza Pública, los aguerridos hombres dieron su vida por la paz y el progreso de la Nación, como consecuencia de una mina antipersonal sembrada por integrantes del décimo frente de las Farc, siendo aproximadamente las 16:30 horas del día 10 de Abril del año en curso. Dos soldados de igual forma resultaron heridos.
2. Los hechos ocurrieron en el marco de una operación militar que adelantan tropas de la Brigada Móvil No. 5, contra la compañía “Daniel Bandán” de las Farc, la cual, de acuerdo a labores de inteligencia se estaría concentrando para planear un acto terrorista contra la infraestructura vial de la región, acción que afectaría la libre movilidad de la población civil, el transporte público y de carga, como también a los gremios del departamento.
3. El homicidio de los dos uniformados y las heridas causadas a dos más, al accionarse este elemento no convencional de la guerra instalado por integrantes del frente 10, se produjo en la vereda Aguas Claras, jurisdicción del municipio de Arauquita.
4. Los dos héroes de la patria son el Sargento Viceprimero, Jaime Alberto Pardo Achury, y el soldado Ángel Homero Encinoza Mejía, quienes eran oriundos de Soracá (Boyacá) y Trinidad (Casanare), respectivamente.
5. El Cabo Tercero, Diego Fernando Ramírez Vera y el soldado, Ovidio Quilindo Cuchumbe, a esta hora son atendidos por personal médico del Hospital San Vicente de Arauca, centro asistencial donde se remitieron una vez fueron evacuados del área de operaciones, en helicópteros de la Aviación del Ejército Nacional.
6. Los despojos mortales de los dos valerosos e íntegros seres humanos caídos en acto de su servicio al país, serán trasladados a la ciudad de Bogotá (Cundinamarca) y Trinidad (Casanare), para su cristiana sepultura acompañada de los merecidos honores militares.
7. Los soldados del Ejército Nacional desplegados en esta parte del territorio Colombiano, se sienten orgullosos del hijo, esposo, padre y amigo, que dió todo de sí y entregaron su vida para que la comunidad Araucana hoy goce de libertad, democracia, progreso y bienestar social. Así mismo, agradecen a los familiares por permitirnos contar con dos verdaderos héroes que participaron en diferentes operaciones como líderes militares, enmarcados en valores, principios y respetuosos de los Derechos humanos.
8. El Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, Brigadier General, Carlos Rubiano Fonseca, rechaza categóricamente el crimen de estos dos héroes de la patria, que sin ningún respeto del Derecho Internacional Humanitario aplicable a los Conflictos Armados, los terroristas de las Farc atentan contra la integridad humana.