Las mujeres de Fortul cuentan ahora con un nuevo espacio dedicado a su empoderamiento y desarrollo. La Casa de la Mujer, inaugurada el miércoles 21 de agosto, tiene como objetivo principal ofrecer un entorno propicio para la formación, promoción de derechos humanos y fortalecimiento de las organizaciones femeninas en la región.
En la ceremonia de entrega de la infraestructura, la Gestora Social del Departamento, Gleydis Torres, y la secretaria de Desarrollo Social, Mercedes León, acompañaron al alcalde de Fortul, Fredy García Hernández, y a la Gestora Social del municipio, Nancy Beltrán. Durante el evento, se anunció también que Fortul será pionero en la implementación del primer Centro de Escucha del Departamento, un espacio que brindará apoyo y acompañamiento a mujeres, niñas, niños y adolescentes.
“Nuestra presencia hoy ratifica el compromiso de seguir avanzando en la construcción de la paz, trabajando de la mano con las mujeres. Nuestro compromiso es con la inclusión y el trabajo articulado, para caminar juntas hacia la defensa y reivindicación de nuestros derechos. Desde la Casa de la Mujer, esperamos articular acciones que nos permitan avanzar en esta dirección,” afirmó Gleydis Torres.
El nuevo centro ofrecerá una amplia gama de servicios, incluyendo asesoría legal, asistencia psicológica y otros apoyos esenciales para empoderar a las mujeres de Fortul. Además, funcionará como un espacio para desarrollar estrategias formativas, informativas y de promoción de derechos humanos, fortaleciendo así la movilización y organización de las mujeres en la región.
Durante el evento, Mercedes León presentó el programa de Coworking Departamental, diseñado como un mecanismo de empleabilidad que busca mejorar la calidad de vida de las familias de Fortul a través del trabajo conjunto.
La inauguración contó con la presencia de diversas autoridades locales, incluyendo al alcalde de Arauquita, Luis Panqueva, y su gestora social, Ingrid Liliana Vargas, así como a la presidenta de la Asamblea Departamental, Maricel Ortiz Ramírez, y las diputadas Alexa Quirife y María Isabel Gelvez.