Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasNacionalFondo de protección a mujeres periodistas víctimas de violencia sexual será una...

Fondo de protección a mujeres periodistas víctimas de violencia sexual será una realidad

Por unanimidad, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley que crea un fondo de prevención y protección para las mujeres periodistas y reporteras víctimas de violencia sexual. Se trata de una medida que había ordenado la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de Jineth Bedoya.

Al inicio de la discusión, justamente, la periodista intervino: “soy sobreviviente de secuestro, tortura y violencia sexual masiva. El 25 de mayo del 2000 llegué a la Cárcel La Modelo, de Bogotá, para hacer un reportaje sobre el tráfico de armas. La respuesta fue el secuestro y el asesinato en vida, porque eso es lo que hacen con las mujeres que somos violentadas sexualmente”, declaró. 

El Fondo de Prevención, Protección y Asistencia de Mujeres Periodistas y de reporteras víctimas de violencia sexual, que será el que se cree una vez la iniciativa sea sancionada por el presidente Gustavo Petro, para la ponente del proyecto, la representante conservadora Ángela Vergara, es una forma de “resarcir ese daño que durante décadas ha sufrido no solamente Jineth, sino muchas mujeres que comunican en nuestro país. Estamos felices de poderle decir a Colombia y a todas sus mujeres que no es hora de callar”. 

La viceministra de Diálogo Social, Igualdad y Derechos Humanos, Lilia Solano, acudió al debate en representación del Gobierno nacional, y afirmó que “este es un día histórico para el país. Este Congreso ha hecho honor en este día de las mujeres trabajadoras a una mujer que ha entregado su vida representando a las mujeres. Realmente las mujeres avanzamos juntas y luchamos en medio de la guerra, las desigualdades, la pobreza y la violencia”. 

En los próximos días la Secretaría General de la Cámara de Representantes deberá enviar a la Casa de Nariño el texto aprobado para que, primero, la Secretaría Jurídica de la Presidencia haga una revisión protocolaria del proyecto y, caso seguido, pase a ser sancionado por el presidente Gustavo Petro para que entre en vigencia.

― Anuncio ―

AVISO