El fiscal general Francisco Barbosa advirtió a gobernadores, alcaldes y Secretarías de Salud de todo el país que de no adoptar medidas sanitarias frente al coronavirus podrían incurrir en delitos y serán judicializados. «La Fiscalía sancionará las conductas que se constituyan en delito… El primer mensaje es para el Gobierno Nacional, esperamos ejecuten con prontitud y eficacia la política pública de salud en Colombia frente a esta epidemia».
Según el jefe del ente acusador, funcionarios públicos podrían incurrir en delitos de prevaricato y omisión de socorro. El fiscal general hizo la misma advirtencia a los presidentes de las EPS y entidades prestadoras de salud.
En ese sentido, “el primer mensaje es para el Gobierno nacional, esperamos que ejecuten con prontitud y eficacia la política pública de salud en Colombia. A los gobernadores, alcaldes distritales y especiales, y a sus secretarías de salud, ustedes son responsables de la salud en sus territorios por un mandato legal y constitucional. Ustedes son los ordenadores del gasto y ejecutan los presupuestos de la salud; por eso, deben adoptar las medidas sanitarias que se requieran de carácter urgente y acordes a la ley. De no hacerlo, podrían incurrir en los delitos de prevaricato por omisión (art. 414 del Código Penal) y omisión de socorro (art.131 CP.)”, enfatizó el jefe del ente acusador.
Barbosa pidió a las autoridades migratorias articularse para identificar a viajeros que estén violando los protocolos por el Coronavirus. La Fiscalía trabajará de la mano con la Contraloría General de la Nación para identificar responsabilidades.