El presidente Gustavo Petro ya firmó el decreto que crea la comisión de alto nivel que revisará los casos de jóvenes detenidos en manifestaciones y que podrán ser nombrados como gestores de paz del Gobierno Nacional. La Comisión Intersectorial para la Promoción de la Paz, la Reconciliación y la Participación Ciudadana, según la normativa “tendrá como objeto la coordinación y articulación intersectorial para la ejecución de la facultad presidencial establecida en el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022″.
La comisión, que estará conformarán el ministro de Justicia, Néstor Osuna; el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y el ministro del Interior, Alfonso Prada evaluará cada uno de los casos de forma individual, teniendo en cuenta los antecedentes y los actos que los jóvenes han cometido.
Entre las funciones se establece que estarán encargados de recomendar la admisión o exclusión de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales y humanitarias que se encuentren privadas de la libertad, como voceros de cara a las conversaciones de paz.
Según informó el gobierno, la figura de ‘voceros de paz’ no solamente cobijara a jóvenes capturados en medio de la protesta social sino en general a líderes sociales, jóvenes campesinos, afro e indígenas “que podrían ayudarnos a pacificar la convivencia en los territorios”.