El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) alcanzó un crecimiento del 61% en desembolsos durante 2024, superando los 2,4 billones de pesos. Gracias a este avance, cerca de 21.000 familias colombianas han podido acceder a créditos de vivienda ajustados a sus capacidades de pago.
“Desde el FNA estamos impulsando el ciclo económico del sector vivienda con un nuevo producto: el crédito constructor”, afirma Laura Roa, presidenta del Fondo y personaje de la semana en Caracol Radio.
financiamos a los constructores para que inicien proyectos de vivienda de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP)
Además, el Fondo también apoya a las familias colombianas que desean adquirir una vivienda en estos u otros proyectos de vivienda en todo el país.
Esta estrategia ha permitido llevar soluciones financieras a regiones donde tradicionalmente la banca tiene menor presencia, por ejemplo: Tumaco, Caicedonia, Malambo y Carmen de Viboral. “Estamos llevando todo el desarrollo que genera la vivienda a la mayoría de municipios del territorio nacional”, destaca Roa.
Generación FNA
Una de las apuestas más destacadas del Fondo es el programa Generación FNA, dirigido a jóvenes entre 18 y 28 años interesados en comprar vivienda. “Desde el FNA les financiamos hasta el 90% del valor del inmueble, sin importar el tipo de vivienda, y les ofrecemos una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés”, señala Roa. Actualmente, el 30% de los desembolsos del Fondo están destinados a esta población joven.
El objetivo del FNA es ampliar el acceso al crédito, especialmente para personas que trabajan en el sector independiente o informal. “Queremos que cualquier colombiano pueda ahorrar de manera sencilla desde cualquier parte del país y, a través de ese ahorro, alcanzar el sueño de tener vivienda propia”, concluye Roa.