Con la participación de 33 funcionarios de diferentes entidades públicas de los siete municipios araucanos, finalizó el diplomado en Equidad de Género que adelantó la Gobernación de Arauca y la Universidad Autónoma de Bucaramanga –UNAB-, en busca de fortalecer en el territorio las herramientas metodológicas para transversalizar el enfoque de género en la gestión pública. El gobernador José Facundo Castillo Cisneros destacó la importancia de capacitar a los funcionarios con la intención de ver más allá en dicha temática, pues para el gobierno departamental es un compromiso desarrollar esta clase de actividad que reafirman conocimientos.
“Desde nuestra administración venimos trabajando en el propósito de empoderar a las mujeres para que sean agentes de cambio y de transformación en la sociedad, que participen en las decisiones colectivas y que a su vez sean reconocidas como sujetas de derecho que permitan lograr la igualdad de género”, destacó el mandatario.
Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer señaló, “nuestro reconocimiento a la Gobernación de Arauca y a su gobernador, que han entendido la importancia de promover la formación en Equidad de Género entre sus funcionarios y la contribución de esta a la reactivación económica del Departamento y a lograr que las mujeres tengan una vida libre de violencia”.
La sociedad necesita líderes y funcionarios que no solo hablen de la Equidad de Género o la incluyan en su política pública sino que la asimilen y la practiquen diariamente al interior de sus entidades y organizaciones.
Beatriz Palacio Muñoz, profesional de apoyo de la secretaría de Desarrollo Social, explicó que, “la importancia de este diplomado es lograr mediante la gestión del cambio, la réplica y aplicación de los conocimientos adquiridos, con el fin de trabajar de manera articulada e integrada por un Arauca con Equidad de Género; donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades apuntando así al quinto objetivo de desarrollo sostenible que es lograr la igualdad entre hombres y mujeres”.
En el proceso de formación estuvieron vinculados funcionarios de la Gobernación, alcaldías municipales, Defensoría del Pueblo, ICBF, Personería, Policía Nacional y Comisarías de Familia.
Este diplomado contó con seis módulos impartidos durante 9 semanas por docentes nacionales e internacionales con amplia trayectoria en temas de género y el enfoque territorial de las políticas públicas.