Fueron capturados más de 3.700 guerrilleros, se incautaron 83 toneladas de explosivos y más de 18.000 artefactos.
En un informe especial publicado por la Fuerzas Militares de Colombia, se informó que en lo corrido del año, el Ejército Nacional neutralizó más de 3.700 miembros de las Farc, Eln y bandas criminales.
Tropas especiales incautaron 83 toneladas de explosivos y más de 18.000 artefactos explosivos, con los cuales los terroristas pretendían atentar contra la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura económica de la Nación.
En materia de operaciones militares a blancos de alto valor han dado como resultado la muerte de cabecillas de frente y columnas móviles de las Farc y del ELN, entre los que se destacan Leónidas Zambrano alias “Caliche”, integrante del estado mayor central de las Farc y cabecilla de la columna móvil ‘Jacobo Arenas’, Luis Carlos Durango alias “Jacobo Arango” cabecilla del quinto frente de las Farc, Ernesto Hurtado alias “El negro Eliecer” cabecilla de la columna Móvil Antonia Santos, Salomón Guaca alias “Arturo Rojas” cabecilla de la compañía móvil de seguridad de los secuestrados y Ciro Patiño Orozco, alias “Reinel o el Burro” cabecilla del sexto frente de las Farc y Arnulfo Suarez González alias “Alberto Guevara” cabecilla del frente 28 de las Farc.
Se resaltan también las bajas de Ferney Rondón Marín alias “Robin” cabecilla del frente 52 de las Farc, Alexander Martínez Arrieta alias “Edwin” cabecilla del frente Manuel Hernández del ELN, alias “Pony” cabecilla del frente compañero Thomas del ELN y Wilson Galindo Vaca alias “Jainnover” uno de los cabecillas del décimo frente de las Farc, que asesinó vilmente más de 80 integrantes del Ejército.
El informe agregó que el desarrollo de operaciones militares de 2013 permitió en el caso de las Farc, la entrega voluntaria de 829, la captura de 1.150 y la muerte en combate de 250 integrantes del grupo armado ilegal. Mientras que contra las filas del ELN, se han registrado 188 presentaciones voluntarias, 220 capturas y 49 han sido neutralizados.
Adicional a esto el Ejército Nacional ha capturado en flagrancia a 1.015 integrantes de las bandas criminales, ha sometido a la justicia a 31 personas y 13 han muerto en enfrentamientos con la tropa. Además de aprehender a 376 sujetos dedicados al delito del narcotráfico.