El candidato presidencial, Federico Gutiérrez, denunció que, desde el Pacto Histórico, se estaría gestando una estrategia para “enlodar” su campaña a través de las visitas que la exsenadora Piedad Córdoba y el hermano de Gustavo Petro, sostuvieron con personas recluidas en la cárcel Picota de Bogotá.
“Aquí vemos la campaña, de quienes se han dedicado a visitar cárceles para buscar votos a cambio de rebajas de penapara corruptos y violentos, […] pretenden ensuciar las campañas y nombres de otros candidatos como nosotros”, dijo Gutiérrez, anunciando que, al parecer, “según información que he recibido, utilizarían algunos narcotraficantes que están en la cárcel para tratar de ensuciar las campañas”.
Gutiérrez, acusó que la estrategia se basaría en un “acuerdo que tendrían con alias ‘Douglas’, uno de los cabecillas de la oficina estructural a la que tanto combatí siendo alcalde”, dijo.
Finalmente, concluyó que, desde su campaña, “el compromiso siempre ha sido una campaña limpia, de ideas y debate”; y que deben ser los miembros del Pacto Histórico, empezando por Gustavo Petro, “quienes tienen que aclarar […] qué hacen hablando con criminales de toda índole”.