La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, a través de un comunicado rechazó la decisión del CNE, de investigar la campaña “Petro Presidente” y formular cargos a Gustavo Petro y Ricardo Roa, según señalan, sin tener las facultades para hacerlo, alterando el orden constitucional, desafiando la democracia; y resaltan que el CNE “está excediéndose en sus competencias”.
En ese sentido, la Federación confirmó que se declara en estado de alerta y además invitaron a los ciudadanos a defender la democracia de manera pacífica con la movilización social.
“Declaramos al magisterio en estado de alerta, ante la decisión del CNE. FECODE exige respeto por la democracia, invita a la ciudadanía en todos los territorios, a defenderla de manera pacífica, decidida y masiva en conjunto con todos los sectores democráticos y progresistas de la sociedad, con la movilización social; porque este Gobierno está legítimamente constituido, por voluntad y mandato del constituyente primario, conforme lo consagra la Constitución nacional”.
En el documento también indican que el CNE “reinterpreta” pruebas, tales como que, recursos legalmente destinados a los partidos, se le atribuyan presuntamente a la campaña, desconociendo escrituras públicas y/o el destinatario de los mismos.
Concluyen que este hecho coincide con el sabotaje a las reformas y a la materialización del Plan Nacional de Desarrollo.