Con sorpresa los araucanos recibieron ayer la muerte de la araucana, María Evelyn Valbuena Camejo, a tres meses de cumplir los 70 años de edad.
Su deceso se produjo hacia las 6:30 de la mañana en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Vicente de Arauca, tras unas complicaciones de tensión y al parecer del corazón mientras dormía, comunicó su único hermano en vida, licenciado Whielsen Valbuena Camejo, quien recibió miles de mensaje de solidaridad y acompañamiento de los araucanos a través de la red social Facebook, al presentarse el fallecimiento de esta matrona araucana.
Contó el maestro al periodismo de Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, que su hermana Evelyn desde el fin de semana presentó dos caídas en su residencia y que fue vista por amigos médicos quienes les ordenaron una serie de exámenes.
Ante una nueva situación de caída y casi que obligada, fue su hija, Evelyn Mabel Varela Valbuena quien el día lunes la llevó a la unidad de urgencias del Hospital San Vicente, donde los médicos de turno determinaron su internación casi que de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos del centro asistencial.
Sus signos vitales hasta entrada la madrugada de ayer martes estuvieron normales, llegando a complicarse hacia las 6 de la mañana cuando se intentó su reanimación, pero ya doña Evelyn descansaba en el sueño eterno.
Le sobreviven a esta dama araucana como se le conocía, su hija Evelyn Mabel Varela Valbuena, sus nietos, Jacobo Efraín Boscán Varela y Hanna Nicols Atias Varela, así como su único hermano vivo, Wilsen Valbuena Camejo, porque sus demás hermanos Nicolás y Amilkar Valbuena Camejo fallecieron a la edad de los 60 años.
De doña Evelyn Valbuena Camejo, se le conoció por su amabilidad, su don de gente, el cariño hacia sus seres queridos, su hija y nietos, como a sus demás hermanos, pues ella era la mayor de todos, por quien siempre veló luego de la muerte de sus padres, toda una señora de la sociedad araucana.
A doña Evelyn también se le recuerda porque fue una de las primeras reinas de Arauca en el año 1965, imponiéndose a su compañera Gladys Borja, para ese entonces el municipio de Arauca se conocía en dos sectores, El Banco que era la parte central y El Terraplén, que era del puente Córdoba hacia el sector del río Arauca.
Doña Evelyn Valbuena Camejo, estuvo casada con el abogado y periodista, Efraín Alberto Varela Noriega, un costeño de Ciénaga, Magdalena, asesinado por los paramilitares en Arauca, de cuya unión nacieron sus gemelas Mabel y , quien falleció a la edad de los cuatro años.
Por determinación de su familia, las exequias de esta araucana se cumplirán hacia las 3:00 de la tarde con misa de cuerpo presente en la Catedral Santa Bárbara de Arauca.
Desde esta casa radial de La Voz del Cinaruco, de sus directivas y Noticias Caracol expresamos al profesor Whielsen, a su hija Mabel, sus nietos Jacobo Efraín y Hanna Nicols nuestra solidaridad y acompañamiento por la pérdida de este miembro tan importante para la familia Valbuena Camejo y Varela Valbuena. Paz en la tumba de doña Evelyn Valbuena Camejo.