El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, comentó en Caracol Radio, el panorama en cuanto a la incautación de licores adulterados que ya deja un saldo de más de 20 personas fallecidas en el departamento durante la temporada decembrina.
Debido a las múltiples muertes a causa del consumo de estos licores, algunas de las medidas penitenciarias planeadas es lograr que los responsables, detrás de la fabricación y comercialización de bebidas adulteradas, sean judicializados por delitos de homicidio. Frente a eso el gobernador explicó que desde que se comenzaron a adelantar los operativos para la investigación y captura se prevé que los culpables podrían estar enfrentando una condena de hasta 20 años de cárcel.
No obstante García aclaró que cada caso dependerá de las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía: “Estamos hablando de este tipo penal, porque están envenenados a las personas”, aseguró el gobernador.
Sobre el sello del INVIMA que varios de estos tragos dicen tener, García alertó que son falsos; sin embargo, también, aclaró que la marca de “Rey de Reyes” sí tiene un registro oficial, pero estaría siendo adulterado. Mientras que el trago de “Cabañitas” no existe como marca registrada.
Adicionalmente, señaló que estas bebidas son tóxicas para el consumo debido a que en su preparación se usa alcohol industrial que es lo que pone en riesgo la vida de las personas, gracias a la incapacidad del organismo para digerirlo.
Según lo reportó el gobernador cerca de 30 toneladas de licores y cigarrillos adulterados y de contrabando fueron incautadas por parte de la Policía y la Secretaría de Hacienda. Adicionalmente, comentó que se logró capturar a uno de los distribuidores de estas bebidas y varios elementos para su fabricación.