No para el escándalo por la corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y por los señalamientos que Olmedo López hizo sobre la manera en que, presuntamente, varios altos funcionarios, buscaron financiar al grupo guerrillero para salvar la política de ‘Paz total’.
A través de un comunicado, la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el ELN aseguró que todas las actuaciones en desarrollo del proceso de paz se han ceñido al principio de legalidad, y han tenido un acompañamiento permanente de la ONU, la comunidad internacional y las fuerzas militares del país.
Aseguraron que las exigencias que el ELN ha formulado al Gobierno “nunca han estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos”.
Y finalmente, reiteraron en que cada decisión y las reuniones que se han establecido de los diálogos del proceso de paz con este grupo armado, se encuentran consignados en actas de trabajo suscritas por las delegaciones y los representantes de la comunidad internacional.
¿Qué dijo Olmedo sobre la presunta financiación de funcionarios al ELN?
El ventilador de Olmedo López nuevamente se encendió durante su comparecencia ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, pero esta vez, entregó unos datos que corrobora una información que hace meses había dado 6AM Hoy por Hoy.
El informe periodístico de Noticias Caracol reveló que el exdirector de la UNGRD aseguró que recibió órdenes de altos funcionarios del Gobierno para, al parecer, redireccionar contratos de la entidad en favor del ELN.
Según la declaración, la intención era de entregar recursos al grupo armado ilegal que negocia la paz con el Gobierno nacional.
“Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”, aseguró Olmedo, en la declaración revelada por Noticias Caracol.
¿Cómo lo habrían presionado para entregar contratos al ELN?
Olmedo señaló que su declaración “toca a un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”y que tendría una gran influencia en Arauca.
Aseguró que uno de los contratos que se pidió redireccionar beneficiaba a la representante Karen Manrique, oriunda de este departamento, y que la petición se dio luego del anuncio de los miembros del ELN de volverse a sentar en la mesa de negociación.