Ante las dificultades que ha tenido el presidente Gustavo Petro con la presentación y discusión de sus reformas en el Congreso, pues se le acaba de hundir la Política y aún no encuentra consensos sobre la de Salud y la Laboral, el exprecandidato presidencial del Pacto Histórico Alfredo Saade propuso cerrar el Congreso, para nombrar uno nuevo que sí esté en sintonía, dice él, con la voluntad de cambio que llevó a Petro a la Casa de Nariño.
“El presidente es un gran reformador, pero todo tiene que pasar por el Congreso de la República, y tal cómo está hoy conformado, jamás lograremos las grandes reformas por las que el pueblo votó. Por eso a partir de hoy me pongo al frente del llamado al poder popular para que la constituyente sea una realidad”, aseguró el excandidato.
Para Saade, de hecho, “las mafias politiqueras que están atornilladas no permitirán que las reformas pasen sin ser trasquiladas; y si pasan tendría Petro que empeñarles el Estado y abandonar su lucha popular dejándose secuestrar de la corrupción”. Por lo que insistió en que “será la voluntad del poder popular quien decide si hay constituyente o no. Casa a casa, barrio a barrio recogeremos las firmas que permitan hacerlo realidad. El Congreso hay que cerrarlo ya”.
El ahora candidato a la Alcaldía de Cúcuta precisó, sin embargo, que se trata es de una ‘propuesta ciudadana’, pero que recientemente no ha hablado con el presidente Gustavo Petro para planteársela. En ese sentido, ni el mandatario ni miembros de su gabinete se han manifestado públicamente al respecto.