Sanción con destitución e inhabilidad general por el término de diez años al ex alcalde de Arauca, Hernando Posso Parales y su Secretaria de Obras Públicas Ana Francy Espinel Ortega, impuso la Procuraduría General de la Nación, según se establece en el boletín dado a conocer ayer en su página web.
Según las pruebas, el Ministerio Público encontró motivos para declararlos disciplinariamente responsables por omitir el cumplimiento de los requisitos previos previstos en la ley en la celebración del contrato 243 del 15 de diciembre de 2004.
Concretamente, se incumplió el deber de obtener los permisos ambientales de aprovechamiento forestal y concesión de aguas, con antelación al inicio del proceso de selección para contratar las obras de mejoramiento ambiental del corredor fronterizo del oriente colombiano.
El ente de control precisa que la vulneración de las normas se verificó en la medida en que el Alcalde, como representante legal del ente territorial, dispuso la apertura de la licitación y, posteriormente, suscribió el contrato de obra sin contar con los permisos forestales requeridos, desconociendo con ello los principios de economía y responsabilidad.
La Vice Procuradora General de la Nación, Martha Isabel Castañeda Curvelo, debidamente facultada para conocer sobre el proceso, al proferir la decisión, calificó la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.
El Ministerio Público advirtió que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante el Procurador General de la Nación.