La Secretaría de Educación Departamental, informa que de acuerdo con la Resolución No. 3024 de 2022, en la que se establece el calendario escolar y académico general del 2023, el período de vacaciones de mitad de año para los 62.935 estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales del departamento de Arauca, será del 19 de junio al 09 de julio de 2023, y para los docentes serán dos semanas, del 26 de junio al 09 de julio 2023.
“A partir del 19 de junio los estudiantes disfrutarán de tres semanas de vacaciones, mientras que nuestros docentes estarán una semana más en labores de desarrollo institucional. La comunidad educativa, es decir, docentes y estudiantes deberán retornar a las aulas el lunes 10 de julio con la buena noticia de que los programas de transporte y alimentación escolar estarán al día”, expresó el secretario de Educación Departamental, Marceliano Guerrero.
Desde la Secretaría de Educación Departamental a través del equipo del Programa de Alimentación Escolar – PAE se adelantan los trabajos con la comunidad educativa en los siete municipios para que desde en el segundo semestre de este año, se logre dar aplicación a la ampliación de cobertura tanto en el área urbana como rural, una vez el gobierno nacional transfiera los recursos correspondientes.
Esta ampliación beneficiaría a 8.060 estudiantes más en todo el departamento, de los cuales 3.616 son del área rural con lo cual se alcanzaría el 100% de cobertura en los establecimientos educativos rurales, mientras que en el área urbana serán más de 4.500 nuevos cupos. En articulación con las Alcaldías, a través del PAE se está garantizando una cobertura total de 42 mil estudiantes.
La ampliación de cobertura del PAE hace parte de los acuerdos suscritos por el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Arauca con voceros de la comunidad educativa en el marco de la mesa de concertación para garantizar una mejor prestación del servicio educativo en el departamento.
El servicio de transporte escolar rural también estará garantizado desde el primer día del segundo periodo escolar, en 50 establecimientos educativos oficiales, mediante 251 rutas, de las cuales 231 son terrestres y 20 fluviales, garantizando así el retorno a clases y la permanencia de 9.719 estudiantes, por lo que resta del año lectivo 2023 y hasta el primer trimestre del 2024.