Tras una reunión de bancada el partido de la U anunció las que serían las líneas rojas de la colectividad en relación a la reforma tributaria que está haciendo trámite en el Congreso de la República. En total son cinco puntos rojos los que piden revisar: banco de alimentos, pensiones, hidrocarburos, zonas francas y “profesiones liberales”.
Frente al tema de pensiones señalaron que “gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición”. De igual forma plantearon preocupaciones frente a los temas relacionados con el banco de alimentos, concretamente sobre la supuesta disminución de los incentivos a las donaciones.
“Disminuir de 25% a 3% los incentivos a las donaciones de alimentos pondrían en riesgo la protección alimentaria de millones de personas que no tienen con qué, ni dónde comer”, dice el documento.
Respecto a los hidrocarburos indicaron: “consideramos que de cara a una recesión económica mundial es necesario salvaguardar Ecopetrol, disminuyendo las nuevas cargas que se les quieren imponer teniendo en cuenta que es la principal fuente de ingresos para el país”.
La próxima semana se discutiría en plenarias de Senado y Cámara la reforma tributaria que está impulsando el Gobierno en el Congreso.