En la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro en el que se reconoce a los miembros representantes del ELN para un acercamiento de paz se reconoce a Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Consuelo, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomas García Laviana, Oscar Serrano y Vivían Henao para participar en los acercamientos con el gobierno.
A los miembros de la delegación de paz, el gobierno les levantó las órdenes de captura y extradición lo que permitiría que salgan de Cuba. El documento, firmado por el presidente Gustavo Petro, asegura que las órdenes de captura se levantarán por un plazo de 3 meses.
Gobierno suspende órdenes de captura y extradición a negociadores del ELN. El presidente Gustavo Petro aseguró que inicia una nueva posibilidad de proceso de paz en Colombia
El presidente Gustavo Petro anunció la firma de una resolución que permite reanudar los protocolos de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El mandatario autorizó restituir los procesos que se habían firmado con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, además de levantar las órdenes de captura y extradición contra los miembros del Comando Central.
“He autorizado restituir los protocolos, permitir negociadores, permitir que puedan reconectarse con su organización, suspender órdenes de captura y extradición a esos negociadores, para que comience un diálogo con el ELN”, afirmó el presidente.
Desde el municipio de San Pablo, Bolívar, el jefe de Estado aseguró que esta orden permitirá construir el camino “ojalá rápido en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia”. Según anunció Petro, con esta resolución inicia una posibilidad de proceso de paz en Colombia, por lo que también hizo un llamado a otros grupos al margen de la ley. “Invito a quienes integran las llamadas autodefensas para iniciar un camino similar y conjuntamente entregar esta región a la paz”, añadió.