Luego de escuchar las dificultades de transitabilidad que presenta la comunidad que habita entre el sector del aeropuerto antiguo, hacia la piscina con olas en la capital araucana, los gobiernos departamental y municipal, acordaron hacer mantenimiento una vez al mes a este tramo crítico, mientras inician los trabajos de obras para pavimentar esta vía.
De acuerdo con el secretario de infraestructura física del departamento Alejandro Sarmiento Gutiérrez, se va a avanzar en unos mantenimientos que iniciarán este fin de semana, a fin de que haya un tránsito fluido en ese sector, estas actividades de trabajo se realizarán en cooperación con los contratistas que tienen equipos para tal fin. El secretario se refirió al proyecto de obra que tiene la gobernación para culminar con la pavimentación entre el aeropuerto antiguo y la piscina con olas, el cual ya fue presentando para la aprobación de recursos y los rubros ya están apartados.
“tenemos un inconveniente, entre estos que la comunidad que habita en ese sector no tiene servicios públicos actualmente habilitados, las casas que están al borde la vía no están recibiendo acueducto ni alcantarillado, algunos tienen el tubo principal pero no tienen acometidas, la mayoría de estos ciudadanos tienen pozo séptico para su servicio de disposición de aguas residuales y puntillo para tomar el agua para su consumo humano”, dijo el funcionario.
Sarmiento Gutiérrez aseguró que otra de las dificultades que ha detenido la aprobación de los recursos, es que la administración municipal, que es la encargada de los servicios públicos no ha podido aprobar esos rubros por lo que acudió al gobierno departamental. “Estamos trabajando en conjunto aprobando un nuevo proyecto que va a permitir que toda la comunidad que está alrededor de esta vía que va a quedar pavimentada tenga, no solo el tubo madre al frente sino que también que tenga la acometida hasta la entrada de sus casas”, sostuvo el funcionario.
El secretario explicó que esta es una problemática que debió solucionarse muchos años atrás y si se hubiese tenido solucionado el tema de los servicios públicos ya se hubiera podido pavimentar. Este proyecto de pavimentación está por 3.600 millones de pesos, se aspira que esta iniciativa este firmada antes de finalizar el año, el cual tendrá una duración de 8 meses para su ejecución y va ir a la par entre servicios públicos para que después que se pavimente no se presenten rupturas a la capa asfáltica por la necesidad de instalar acueducto y alcantarillado.