La audiencia en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo David Zuluaga, quedó programada para el 10 de julio en los juzgados de Paloquemao en Bogotá. A Óscar Iván Zuluaga, le imputarán los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particular por las entradas de dinero de Odebrecht a su campaña en 2014. A su hijo David Zuluaga Martínez, le imputarán el delito de fraude procesal.
La prueba reina para esa imputación es la declaración que entregó a la Fiscalía el exdirector de INVIAS Daniel García Arizabaleta, además de las grabaciones donde Zuluaga confesó la entrada de los dineros ilícitos. Según el expediente de la Fiscalía, entre junio y julio de 2014, Zuluaga recibió y no reportó 1′610.000 dólares que le entregó la constructora brasileña para cubrir la contratación del publicista ‘Duda’ Mendoça.
La exministra
En cuanto a la exministra Cecilia Álvarez. El Tribunal Superior de Bogotá programó la audiencia de imputación para este jueves 6 de julio a las 9am. Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia imputará a la exministra Álvarez el delito de interés indebido en la celebración de contratos.
Según la Fiscalía, cuando fue la jefe de esa cartera ministerial, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, supuestamente avaló la celebración de los otrosíes 3 y 6 al contrato ‘Ruta del Sol II’, los cuales adicionaron al proyecto vial la construcción del tramo Ocaña (Norte de Santander) – Gamarra (Cesar).
Además, habría permitido a la concesionaria ‘Ruta del Sol’ instalar dos nuevas estaciones de peaje y subir el cobro en otras cinco que estaban en funcionamiento.