El acuerdo otorga a los Estados Unidos el 50% de los beneficios derivados de la explotación de los recursos naturales de Ucrania, a través de un fondo de inversión compartido.
En este acuerdo, el país norteamericano tendrá una mayor capacidad de decisión, y el fondo se destinará a impulsar la economía ucraniana. Lo anterior fue confirmado por fuentes de la oficina presidencial de Ucrania.
Sin embargo, Kiev no ha logrado que los Estados Unidos se comprometa por escrito a continuar su apoyo militar a Ucrania a cambio de los beneficios económicos del acuerdo.
Por otro lado, una de las cláusulas establece que el dinero no podrá ser transferido a terceros sin el consentimiento de ambos países involucrados.
De acuerdo con el presidente Donald Trump, el mandatario Volodimir Zelenski viajará a Washington D.C., para firmar dicho acuerdo en los próximos días.
Esto se produce tras la tensión diplomática entre Zelenski y Trump, así como las negociaciones entre Rusia y Estados Unidos en busca de la paz.