El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció el envío de asistencia humanitaria a las personas afectadas por las inundaciones en Córdoba, Colombia.
Por medio de sus redes sociales, el Departamento de Estado resaltó que la decisión de enviar ayudas ocurre en respuesta “a las recientes inundaciones y fuertes lluvias que han afectado a más de 250.000 familias en Colombia y dañado alrededor de 72.000 viviendas”
Las ayudas se concentran en:
- Entrega de alimentos
- Kits de sanitación de agua
- Suministros para refugios temporales
Este apoyo se coordina para atender las necesidades inmediatas, al tiempo que promueve la autosuficiencia y garantiza el mayor impacto posible. La asistencia está dirigida a más de 1.400 hogares en Córdoba.
Del 100% de las ayudas que Estados Unidos envía a Suramérica, el 30% está destinada a Colombia.
“Esta asistencia dirigida constituye un apoyo estratégico que fomenta la estabilidad y fortalece la relación entre Estados Unidos y Colombia”, aseguró el Departamento de Estado.
Frente invernal en Colombia
Desde finales de enero y durante las primeras semanas de febrero un frente frío atípico ha causado lluvias intensas, especialmente en el norte del país, lo que ha provocado grandes inundaciones y desbordamientos de ríos que afectan a decenas de municipios en los departamentos de Córdoba, Sucre, Magdalena, La Guajira, Chocó y Antioquia.
La emergencia ha dejado 18 muertos, 4.300 viviendas destruidas, cerca de 120.000 personas damnificadas y unas 300.000 hectáreas inundadas, por lo que habitantes de esas regiones han tenido que desplazarse o ser evacuados ante la crecida de ríos como el Sinú y la saturación de cuencas que tradicionalmente no registran precipitaciones tan severas en esta época del año.
Colombia no ha solicitado ayuda internacional
El Gobierno de Colombia aseguró que no está “técnicamente justificada” la emisión de un llamamiento internacional ni la solicitud de asistencia humanitaria externa por las inundaciones que afectan a distintas regiones del país, al considerar que la emergencia “no ha desbordado las capacidades nacionales de respuesta”.
“La situación actual no supera la capacidad operativa y funcional del Estado para la fase de respuesta inmediata, por lo que no procede activar mecanismos internacionales de ayuda”, señaló la Cancillería en un comunicado en el que precisa que trabaja en coordinación permanente con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Contacto con Naciones Unidas
La Cancillería manifestó además que mantiene contacto con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas y que está en plena disposición de activar mecanismos internacionales si la evolución de la situación lo requiere y media la recomendación técnica correspondiente.
El Gobierno recordó que el Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo recomendó la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, medida adoptada por el presidente Gustavo Petro el pasado miércoles por 30 días para agilizar recursos, garantizar seguridad jurídica y fortalecer la respuesta frente a la amenaza económica, social y ambiental derivada de la emergencia.
La Cancillería subrayó que el llamamiento internacional es un instrumento “técnico, subsidiario y excepcional” que solo procede cuando las capacidades nacionales han sido materialmente superadas, lo que, según precisó, no ocurre en el escenario actual.

