La Policía Nacional fue notificada de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de solicitar la extradición de Ignacio Leal, alias ‘El tuerto’ o ‘Camilo’, considerado por las autoridades como jefe de finanzas del décimo frente de las Farc y hombre de confianza del cabecilla guerrillero conocido como ‘Grannobles’.
El requerimiento fue hecho mediante nota diplomática y enviado a la Dirección General de la Policía, al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la Nación a comienzos de esta semana.
Leal es solicitado por una Corte del Distrito de Columbia por narcotráfico bajo las modalidades de producción y envío de cocaína. Sobre el tema el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, dijo que “las personas que son delincuentes y que violan las leyes de Colombia y las de mi país, tienen que pagar un precio y deben ser sancionadas
De acuerdo con las autoridades, Leal García controlaba más de 195.000 hectáreas de coca en Arauca, en las que se producían anualmente 17 toneladas de cocaína y cuyo valor en el mercado norteamericano supera los $10.000 millones.
El Director de Seguridad Ciudadana de la Policía, General Orlando Páez Barón, aseguró que este insurgente era uno de los cerebros del narcotráfico de las Farc.
“La captura de este cabecilla, que tenía una trayectoria de 17 años en la organización subversiva , se dio cuando pretendía dirigirse a Venezuela para asistir a unos exámenes médicos, ya que se encuentra enfermo”, explicó el General Páez.
Vale la pena recordar que en Arauca, las autoridades pagaron una recompensa a quienes ayudaron a ubicar al guerrillero.
Sobre El Tuerto o Camilo capturado por la Policía el 8 de abril pasado en Arauquita (Arauca), pesan dos órdenes de captura por el delito de terrorismo, dos por concierto para delinquir, una por narcotráfico o posesión de sustancias para el procesamiento de narcóticos y otra por secuestro y extorsión.
Ignacio Leal, de 39 años, también era encargado del reclutamiento forzado de menores de edad, empleando técnicas de intimidación y engaño, según las autoridades.
Alias ‘El Tuerto’, por quien las autoridades de ambos países ofrecían hasta un millón de dólares de recompensa, es sindicado de múltiples extorsiones a personas vinculadas con los sectores petrolero, ganadero y comercial en Arauca