Esta semana podría concluir el escrutinio de las elecciones del pasado 25 de octubre, proceso que ha sido un poco dispendioso por el alto número de votantes, pero también por las reclamaciones y algunas irregularidades que se han denunciado y que han tenido que aclarar las autoridades electorales.
Este proceso permitirá disipar las dudas y conocer a ciencia cierta quienes serán los nuevos concejales, diputados y juntas administradoras locales, para el municipio y departamento de Arauca.
Las comisiones 2 y 3 del escrutinio que se realiza en las instalaciones de la Escuela Superior de Administración Pública ESAP ya culminaron con el proceso y está en un 100% por ciento.
Está pendiente la comisión escrutadora 1 que comprende la comuna 1 y 2, donde son 66 mesas, de la cuales 53 ya han sido verificadas y están pendientes 13, la que podría finalizar esta semana.
La Comisión Escrutadora 1 que corresponde a la Comuna 1 y 2 está integrada por 66 mesas que corresponde a instituciones de Simón Bolívar, Camilo Torres, José María Córdova, la Cárcel y los cinco corregimientos, entre ellos, Santa Bárbara, Maporillal, Cañas Bravas, Caracol y Todos los Santos.
Por su parte, la Comisión Escrutadora 2 la cual ya cumplió con el 100 por ciento del trabajo, se encargó del escrutinio de las mesas de la comuna 3, que correspondió a los colegios Santa Teresita, La Corocora y Divino Niño.
La Comisión de Escrutinio 3 le correspondió los establecimientos educativos Normal María Inmaculada, Cristo Rey y Flor de mi Llano, correspondiente a las Comunas 4 y 5, la cual ya culminó con el proceso de escrutinio y está en un 100%.
En un 66.67% está la Comisión Escrutadora Municipal, la que ha supervisado el proceso cumplido en las comisiones escrutadoras 2 y 3, y se está a la espera de la comisión 1 para un total del 100% por ciento.
Por su parte, el proceso de escrutinio a nivel departamental está en un 82% por ciento, faltando únicamente el municipio de Arauca, la que está retrasada por los inconvenientes presentados en la Comisión Escrutadora 1, donde se presentaron las reclamaciones por daños en la papelería y los empaques de la votación del corregimiento El Caracol.

