El alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar Bello se solidarizó con el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros al conocer que hoy la Procuraduría General de la Nación leerá el fallo de la investigación que le adelantó por su presunta participación en política en la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos como presidente.
“Un respeto grande por la justicia, y esperando que esa misma justicia falle en derecho y que no vayamos a tener una desgracia en no dejar terminar un mandato es una desgracia para un pueblo”, señaló el alcalde Tovar Bello al referirse a este tema.
En ese sentido, el alcalde de la ciudad capital se mostró optimista de que el ente investigador le brinde al mandatario regional la posibilidad de culminar el periodo de gobierno por el cual fue elegido, teniendo en cuenta que en la recta de esta administración mantienen procesos que deben culminar de manera conjunta.
En otras oportunidades, el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros manifestó que está seguro que la Procuraduría General emitirá un fallo absolutorio a su favor en el proceso disciplinario que se le adelanta por presuntamente haber hecho una intervención en política a favor del entonces candidato presidencial Juan Manuel Santos en una reunión privada celebrada en la finca de su propiedad en marzo del 2014.
El mandatario departamental aseguró que se han presentado pruebas y testimoniales que permiten inferir que la celebración era de tipo religioso, no político. “En ningún momento hago alocución a un evento político, simplemente me invitan a una reunión, en la que una persona habla de temas políticos. Mi conciencia está tranquila en que no incurrí en ninguna falta disciplinaria”.
Para el Gobernador todas las pruebas que presentaron demostrarán su inocencia. “Las personas que han sido llamados a declarar han ratificado que no fueron invitados a un tema político. Ustedes saben que los tragos hacen su efecto”.
Sin embargo, aseguró que no se retiró del recinto cuando se presentó la intervención del representante a la Cámara del partido de la U, Albeiro Vanegas Osorio “por no pasar de grosero, pero siempre desde el momento en el que habló vi que no era un momento propicio debido a que yo me encontraba en ese espacio”.
En este proceso disciplinario se practicaron 16 pruebas documentales y testimoniales, algunas de ellas dirigidas a establecer el autor de la grabación, hecho por el cual además presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra persona indeterminada por lo que consideró como una violación a su intimidad. “Se hicieron registros que no estaban autorizados, no sabemos quién fue el responsable”.
El pasado miércoles 14 de enero se adelantó los alegatos de conclusión en este proceso. Después de eso la Procuraduría General emitirá hoy un fallo en el cual se determinara si existió o no una falta disciplinaria por parte del Gobernador.