El encuentro de este martes en Santa Marta entre los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, y de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, ha generado grandes expectativas a los habitantes de la frontera entre Arauca (Colombia) y El Apure (Venezuela), sobre lo que se decidirá en la cumbre.
El deseo generalizado es el restablecimiento total de las relaciones.
Xiomara Mantilla Miller, Presidenta de la Cámara de Comercio dijo que los Araucanos recibimos con muchísimo agrado la decisión del Presidente Santos de abrir un dialogo directo con los vecinos. Aquí en Arauca y Apure somos pueblos hermanos que históricamente compartimos la cotidianidad, y necesitamos unas relaciones normales.
El encuentro genera mucha esperanza en la Frontera, pues una vez restablecidas las relaciones de los dos países los araucanos aspiran retomar la agenda binacional en materia de transporte por el corredor fronterizo, implementación de la política aduanera entre Apure y Arauca, mejoramiento en las relaciones y servicios Consulares y la implementación de una política de seguridad fronteriza que permita el retorno de la tranquilidad ciudadana