La reunión propositiva convocada por el Comité Intergremial con presencia del gobernador, su equipo de inmediatos colaboradores y la parlamentaria Mercedes Rincón Espinel dejó como resultado compromisos recíprocos entre las partes que redundarán en el inmediato futuro buenas noticias para la reactivación de la economía araucana.
Los gremios recibieron inmediata respuesta del gobernador Ataya a los planteamientos presentados en: ruedas de negocios, compras gubernamentales al comercio local, seguridad, créditos blandos, apertura de espacios organizados a las cadenas productivas como plátano y cacao, inquietudes que redundarán en la reactivación de la capital araucana.
El mandatario demandó de los gremios un trabajo en equipo con los gremios y los organismos de seguridad, hacer de sus empresas organismos competitivos, presentación de proyectos viables para su cofinanciación.
El gobierno departamental se comprometió en la creación del Consejo Consultivo con las asociaciones de profesionales, capacitación a los jóvenes y gestionar ante el gobierno nacional la rueda de negocios, financiada por el gobierno regional.
La titular del Departamento Administrativo de Planeación Alexandra Josefina Bestene fue delegada por el gobernador Ataya Arias para atender todo lo que tenga que ver con el Comité Intergremial Araucano.