La ministra de Minas, Irene Vélez dijo que es mito la versión de que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere acabar con los contratos de exploración y explotación de petróleo. En la presentación de los diálogos regionales vinculantes en el Magdalena medio, la funcionaria habló incluso de hacer gestiones para reactivar algunos de esos trabajos que permanecen paralizados.
“Es falso porque los contratos existentes se respetarán y tenemos absoluto compromiso con hacer la mejor gestión de esos contratos que hoy tenemos. Sabemos que una mejor gestión puede llevarnos a una mayor productividad en el sector petrolero que nos dará el tiempo y nos dará los recursos para hacer la transición necesaria”, dijo la ministra.
La señora Vélez agregó que el gobierno garantiza que las fuentes de empleos brindadas por la industria petrolera “no se van a venir abajo”. “Frente al tema de los contratos es importante tener presente que respetaremos entonces esos contratos firmados que ya están firmados y estamos precisamente gestionando aquellos que están detenidos o suspendidos para darles garantías en el marco de la legalidad y que fortaleceremos la gestión de esos contratos existentes”.
Con la relación a la minería habló de otro mito que se ha generado. “Se ha dicho, se rumorea que queremos acabar con toda la minería y eso es falso”, expresó. Nuestra apuesta es por la vida y en ese sentido sabemos que el código minero que buscamos reformar nos va a permitir dar ese salto para que los mineros tradicionales y de subsistencia logren sus derechos negados por décadas.
Afirmó que se trata de cuidar el ambiente. “El código minero debe reconocer que el eje rector, el centro rector del territorio sea el agua para que el agua nos garantice la vida. Significa que si no cuidamos el agua llegará la destrucción de Santurbán, Canrtagallo, Simití y la serranía de San Lucas”, afirmó.
Calculó que hay 73 mil personas que dependen de la minería de subsistencia y “el compromiso es que ellos tengan voz para construir un nuevo código minero.