Entre el 9 y 16 de septiembre se realizará en Arauca la Semana por la Paz, evento que este año tienen como lema: Pactemos paz, construyamos convivencia.
Según el padre Deixon Mariño, representante de Cáritas Arauca y del Secretariado de Pastoral social de la Diócesis de Arauca, la Semana por la Paz es un escenario que busca hacer visible los procesos y esfuerzos de miles de personas y organizaciones de la sociedad civil que trabajan por el logro de la paz, la resolución pacífica de los conflictos y por la construcción de iniciativas para dignificar la vida.
“Desde hace 25 años, la iglesia católica, junto a otras organizaciones de la sociedad civil ha liderado esta celebración que busca crear espacios de oración, reflexión y de acciones simbólicas en la construcción de la paz en nuestro país y se enmarca alrededor de la fiesta de San Pedro Claver, esclavo de los esclavos y del Día Nacional de los Derechos Humanos”, señaló el presbítero Mariño.
Una de las actividades que liderará la iglesia diocesana en Arauca será la Caravana por la Paz, que será un signo que se llevará por los diferentes municipios del departamento, en este caso “la bandera de la paz”, signo de paz e inclusión que estará liderada por el monseñor Jaime Muñoz Pedroza.
La caravana con la bandera por la paz, luego de recorrer el sarare y los municipios de sabana, retornará a la ciudad de Arauca, donde se realizará una gran movilización en torno a la devoción la Virgen del Carmen, para culminar con la santa misa en el parque de la Paz.
Explicó el padre Deixon Mariño, el por qué a la devoción a la virgen del Carmen en este fecha, porque en Arauca, el departamento y la zona de frontera se guarda una devoción especial a la Virgen del Carmen, pero teniendo en cuenta que muchos transportadores han sido víctimas de la violencia.
Desde 1994, Redepaz, la Conferencia Episcopal Colombiana, Pastoral Social y un importante grupo de organizaciones sociales y comunitarias, defensoras de los Derechos Humanos, constructoras de paz, instituciones educativas, artistas y medios de comunicación, dinamizan ininterrumpidamente desde hace 19 años la Semana por la Paz, luego de que el Programa por la Paz, en 1993, les entregara esa responsabilidad. Cada año ese grupo de organizaciones, instituciones, procesos, iniciativas y personas llenan de contenido la Semana, tocando diferentes temáticas relacionadas con la realidad que atraviesa el país.

