Una grave situación de orden público se registra en el municipio de Puerto Rondón (Arauca), donde enfrentamientos armados entre integrantes de los Frentes 10, 28 y 45 del Comando Conjunto de Oriente del Nuevo Estado Mayor Central (disidencias de las Farc) y miembros del Frente de Guerra Oriental del ELN mantienen en zozobra a la población civil.
Según reportes oficiales, 35 familias de la vereda El Perocero permanecen con restricciones de movilidad y han debido salir de sus viviendas portando banderas blancas para evitar ser alcanzadas por los disparos y poder abastecerse de alimentos.
La situación también afecta a las veredas El Ripial y Maporal, donde unas 29 familias más se encuentran en riesgo de confinamiento debido a los continuos combates.
La Defensoría del Pueblo advirtió que estos hechos constituyen una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario (DIH), al no respetarse el principio de distinción entre combatientes y población civil. El organismo recordó que ya había emitido la Alerta Temprana 014 de 2025, que incluye a esta zona rural y al casco urbano de Puerto Rondón, e instó a las autoridades a implementar acciones urgentes de protección, prevención y atención integral.
“La población civil, incluidos niños, mujeres y comunidades étnicas, debe quedar al margen de las hostilidades. Sus derechos a la vida, integridad y libre movilidad deben ser garantizados mediante acciones conjuntas del Gobierno Nacional y las autoridades locales”, señaló la entidad.
Finalmente, la Defensoría hizo un llamado a los grupos armados ilegales a cesar los enfrentamientos y a no poner en riesgo la vida de los habitantes rurales de Puerto Rondón.

