Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

InicioNoticiasEnfrentamiento de familias indígenas en Tame deja una nueva víctima

Enfrentamiento de familias indígenas en Tame deja una nueva víctima

Los enfrentamientos  entre dos familias de las comunidades indígenas de Los Iguanitos y Caño Claro en el municipio de Tame, deja una nueva víctima. 

Los hechos ocurrieron en una guarapería mientras departían en el centro poblado de Puerto Jordán, donde fue ajusticiado mediante golpes y flecha, Darío Méndez Jiménez, de 28 años de edad, miembro de la comunidad de Caño Claro.

Luz Amalia Méndez Jiménez, hermana de la víctima en diálogo con Noticias Caracol, señaló que su hermano fue agredido por cerca de diez miembros de la comunidad Los Iguanitos que portaban armas de fuego, que luego de acusarlo de robo procedieron a golpearlo con un arma contundente y las puntas de las flechas ocasionándole heridas de consideración que le produjo la muerte de manera instantánea.

La hermana de la víctima relacionó igualmente, que el enfrentamiento de estas familias se dio en diciembre del año 2010, cuando un aborigen de la comunidad de Los Iguanitos, les asesinó a su progenitor, desde allí se ha desatado una ola violenta entre ambas familias que ya ha cobrado tres muertes y la reclusión de dos indígenas en el Centro penitenciario y Carcelario de Arauca.

Ante el nuevo hecho violento, Luz Amalia Méndez Jiménez clamó justicia, por lo que se mostró esperanzada en que las autoridades emprendan los operativos para dar con la búsqueda de los responsables de este crimen. 

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca, ASCATIDAR, Edgar Tulivila García, agradeció el apoyo brindado por la administración de Tame, para el traslado del cuerpo del aborigen asesinado donde se le dará sepultura.

Un apoyo decidido en este proceso ha brindado la Defensoría Regional del Pueblo, en cabeza del profesional Carlos David Rodríguez Velásquez, Defensor Comunitario.

“Con esta muerte queda absolutamente desmembrada toda una comunidad, quedan huérfanas unas personas y queda una comunidad sin rumbo por las situaciones de conflicto y muchas problemáticas”, sostuvo el funcionario.

Frente a la situación, el funcionario de la Defensoría Regional del Pueblo explicó que debe haber un accionar policivo y de coerción del Estado, si se tiene en cuenta que los hechos no ocurrieron dentro de los resguardos ni en el contexto de protección especial que tiene el gobierno a la jurisdicción especial indígena que deben ser sometidos a una investigación penal.

El funcionario demandó de las autoridades mayor compromiso con esta región y los pueblos indígenas allí asentados, ya que las luchas de los pueblos de Los Iguanitos y Caño Claro, es reflejo de un problema mucho más profundo que es la inasistencia estatal, donde se evidencia en las comunidades un alto grado de desnutrición, afectación del conflicto armado, entre otros, donde debe primar la restricción del consumo de alcohol y sustancias en las comunidades indígenas, para que situaciones de este tipo no se presenten. 

Rodríguez Velásquez, lamentó la situación que está afrontando esta comunidad indígena en este sector del departamento que está en riesgo de extinción física y cultural, a pesar que se encuentra protegida por un auto específico de la Corte Constitucional.

 

 

 

― Anuncio ―