Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioNoticiasEnelar podría aumentar las tarifas del servicio de energía para el mes...

Enelar podría aumentar las tarifas del servicio de energía para el mes de noviembre en 10.80%

La regulación emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) podría haber limitado aumentos proyectados en las facturas de energía en varias regiones del país, de hasta un 20%. Sin embargo, debido a que el presidente Gustavo Petro no ha nombrado a expertos comisionados, sumado a la renuncia del único comisionado en propiedad, el director de la entidad José Fernando Prada, quien dejó su cargo este miércoles, según fuentes consultadas por Caracol Radio; la CREG no ha podido tomar decisiones desde hace más de un mes.

La regulación debió permitir que se controlara el incremento en las tarifas de energía anunciado por varias empresas comercializadoras, relacionadas con la aplicación de la denominada ‘opción tarifaria’. Las facturas aumentarían, para varios mercados del país, por encima del 10% y hasta cerca de un 20% en los recibos de noviembre en algunas regiones. 

Los más afectados según fuentes, serían los departamentos de la Costa Caribe, El Eje Cafetero, los Santanderes, Valle del Cauca, Arauca y Caquetá. 

Los mercados según lo que tienen previsto se darían los mayores incrementos: 

COMERCIALIZADORA

AUMENTO

CHEC

20%

AIRE

19%

CARTAGO

15%

ESSA

12%

EDEQ

11%

ENELAR

10,80%

EEP

10,60%

EMEE

10%

CAQUETÁ

10%

CENS

9,80%

EMCALI

8,10%

CARIBEMAR

8,10% 

Al expirar el pasado mes de septiembre la vigencia de las medidas del pacto tarifario expedidas en 2022, las empresas ya no tienen restricciones para aumentar sus tarifas e iniciar la recuperación de los saldos acumulados de la opción tarifaria. 

Para evitar que esto ocurriera y antes de que la CREG quedara sin comisionados expertos, se había expedido un proyecto de resolución con un mecanismo alternativo para la recuperación de los saldos acumulados a través de la opción tarifaria, que limitaba los aumentos tarifarios por este efecto. 

Sin embargo, según confirmaron las fuentes consultadas por Caracol Radio, al no contar con el quorum necesario para aprobar la resolución definitiva que hubiese permitido aprobarla, las empresas pueden aumentar las tarifas por encima de su valor para recuperar los pagos diferidos con la opción tarifaria.

― Anuncio ―

AVISO