La Empresa de Energía de Arauca ENELAR E.S.P denunciará penalmente a usuarios que han reincidido en el delito de defraudación de fluidos.
Inicialmente se denunciarán 7 usuarios a los que se les ha comprobado el robo de energía a través del mecanismo de adulteración o manipulación de medidores, las denuncias serán instauradas ante la Fiscalía General de la Nación. Luego de una investigación realizada la cual concluyo que se presentaba fraude en los contadores.
De acuerdo con el Ing. Jorge Quiroz Sub Director de Uso Racional y Recuperación de Energía URE una vez se detecta la anomalía, fueron retirados los medidores, los cuales pasaron a cadena de custodia, fueron sellados y enviados a un laboratorio acreditado por la ONAC, entidad encargada de adelantar la revisión y cuya investigación determinó que si presentaban anomalías en los equipos enviados.
Por su parte la oficina jurídica se encuentra realizando el alistamiento pruebas para presentarlas ante Fiscalía y dar inicio a los procesos investigativos contra dichos usuarios, de ser hallados responsables del delito de Defraudación de fluidos podrían tener una pena de 1 a 4 años de prisión y una multa de 1 a 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes, según lo establece el Art 256 del código penal.
ENELAR E.S.P anuncio una vez más que se abrirán nuevas investigaciones contra usuarios que podrían presentar fraude, por lo que se hace un llamado a quienes tienen sus medidores adulterados a que se abstengan de realizar esta práctica porque podrán enfrentar duras sanciones.