Reporte de Fallas a Enelar
Reporte de Fallas

Hazte miembro

Recibe las mejores ofertas y actualizaciones relacionadas con La Voz del Cinaruco.

― Anuncio ―

AVISO
InicioOpiniónEncuesta de imagen Vs. Ejecución

Encuesta de imagen Vs. Ejecución

EDITORIAL

La más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, deja al Alcalde de Arauca y Gobernador en posiciones destacadas en cuanto a imagen positiva frente a su comunidad, sin embargo, no existe una relación directa con la ejecución  presupuestal y el inicio de las obras las cuales deben entrar a realizarse de manera urgente para aprovechar las condiciones climáticas y a su vez oxigenar la economía.

El Alcalde de Arauca, Luis Emilio Tovar, ocupo el séptimo lugar en esa encuesta, obteniendo el 74% de imagen favorable. Sobre este tema no hay mayor discusión, cosa distinta es la calificación de ejecución presupuestal y de resultados concretos en materia de obras públicas y solución de problemas tan serios como: las invasiones que circundan la ciudad, la inseguridad, los problemas con la comunidad indígena, entre otros asuntos que nos afectan.

Capítulo aparte, nos merece el lamentable episodio de la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Arauca, EMSERPA, que bajo la Gerencia del Sr. Dumar Quintero, entrego por 15 años, bajo licitación el manejo y disposición de las basuras de la ciudad, en concurso donde se presento un solo proponente. No se entiende como se entrego el negocio más rentable y nos hayamos quedado con el problema de la distribución de agua. Bien lo concibe el Alcalde de Bogotá,  Gustavo Petro, quien busca que los capitalinos se queden con el millonario negocio de las basuras, a pesar de las dificultades operacionales que ha tenido en esa materia.

Por desconocimiento del tema o alguna otra razón, la mayoría de concejales guardaron silencio frente a esta materia. Así mismo, no se escucho un pronunciamiento de la Personería Municipal, como tampoco de los gremios o de las voces vivas del Departamento. Tardaremos 15 años en recuperar esta fuente de ingreso para la empresa y para el municipio, mucho tiempo para tomar nuevamente el control de algo que en términos generales funcionaba de manera aceptable y con regularidad.

Por otra parte, es una necesidad sentida mejorar la malla vial del Municipio, invertir en obras de urbanismo y recreación. Dios quiera que antes de finalizar este gobierno, se cristalicen los anuncios hechos en materia de vivienda. El alcalde Tovar, debe centrar sus esfuerzos en planear, ejecutar las obras y organizar la casa de todos los llaneros.

 Entre tanto, el Gobernador José Facundo Castillo, ocupo el puesto catorce de favorabilidad, con 71%. Es un voto de confianza e invitación que los araucanos le hacemos para continuar dando la pelea, corregir las falencias en su equipo de inmediatos colaboradores y a ejecutar los recursos del contrato plan.

El tiempo para ambos mandatarios pasa rápido, en 14 meses de iniciado el gobierno, es muy poco lo que pueden mostrar, en gran medida por la nueva reglamentación en la distribución de las regalías e improvisación del gobierno nacional para buscar mecanismo agiles, que permitan dar cumplimiento a los planes de gobierno y que  llevaron a los departamentos y municipios petroleros a invisibilizar las obras y anular casi por completo los programas de gobierno, que fueron remplazados caprichosamente por los criterios de Planeación Nacional  a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, OCAD.

A pesar de las dificultades, intenciones y anuncios de sus contradictores de una eventual salida del cargo, Facundo Castillo, mantiene intacto el efecto teflón. Visitas a los municipios, un constante contacto con la comunidad y un liderazgo carismático son las características de este gobierno. La favorabilidad, debe ser un compromiso con la comunidad para realizar los anunciados  cambios en su gabinete, sin milimétria política, ni influencias de personajes rancios y oportunistas, que buscan afanosamente sacar partido para beneficio propio. Es hora de buscar ciudadanos destacados, con principios morales  y éticos que conozcan el departamento, así sean de otros partidos, que estén en disposición de formar parte del gobierno y comprometerse con el desarrollo y la unidad de Arauca.   

El resultado de esta encuesta, deben motivar al gabinete a marchar a ritmo acelerado en la presentación de proyectos, buscar alternativas de financiamiento y sobretodo comprometerse con que la contratación de estas obras sean adjudicadas con criterios objetivos y a costo justo. El departamento no aguanta un descalabro mas, se debe dar una solución definitiva a la crisis de la salud. Contratar interventorias serias, que garanticen la calidad de las obras, para no repetir casos como la vía al Caracol,  y por último,  se debe solicitar a los secretarios: resultados, como lo indica el eslogan del gobierno.

― Anuncio ―

AVISO