Durante un debate de control político en la Comisión Segunda, el senador Iván Cepeda denunció que existen inconsistencias en el censo electoral y señaló que esto pudo haber afectado procesos electorales. » Hemos encontrado hechos tan graves como que en Colombia están registradas para votar personas que han fallecido, personas que tienen más de 100 años y que siguen utilizando el derecho al voto, cuando sabemos que han fallecido, igualmente miembros de la Fuerza Pública en condición de militares activos que están también concurriendo a las urnas».
El congresista agregó que » hay 201 un municipios del país en los cuales hay más votantes que personas censadas como pertenecientes a esos lugares». Cepeda afirmó que de haber sido depurado el censo electoral, el umbral real para la consulta anticorrupción debió ser de 11.247.723 y no de 12.149.342.
«La consulta anticorrupción no contó, según lo que nosotros hemos podido establecer, con un censo electoral debidamente depurado y según la información que hemos recogido, el verdadero umbral de esta consulta fue superado con creces por la votación».
Añadió que: » un hecho tan grave nosotros vamos a dilucidarlo ante las autoridades competentes y si es necesario utilizando las vías judiciales necesarias para demostrar que la consulta anticorrupción se ganó por parte de la ciudadanía
Según los datos reglados por el congresista, la consulta anticorrupción superó el umbral por más de 427.000 votos