En el municipio de Tame se realiza la puesta en marcha para el fortalecimiento de la salud de los araucanos, por medio de la estrategia nacional Atención Primaria en Salud, liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, UAESA.
“En sintonía con la máxima autoridad sanitaria del país, en el territorio araucano se aúnan esfuerzos para promover la salud para todos los habitantes y la prevención oportuna de las enfermedades, buscando garantizar el derecho fundamental de la población priorizada, los cuales residentes de las zonas más apartadas de la Cuna de la Libertad”, indicó Erika Parales Pérez, directora de la UAESA.
“Son más de 500 familias habitantes del área rural disperso de Corocito, Cravo Charo y comunidades indígenas Macarieros y Velasqueros del municipio de Tame”, agregó Parales Pérez.
Los equipos básicos en salud están conformados de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, por un coordinador para el equipo, profesionales psicología, profesionales y auxiliares en enfermería, auxiliar deportivo, técnico en salud pública, líder comunitario; y en el enfoque diferencial para la atención a la población indígena, un médico tradicional indígena.
En el departamento también se beneficiará a la población de los municipios de Arauquita, Puerto Rondón, Cravo Norte y Fortul, de acuerdo a las necesidades de abordaje en salud establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social y los territorios.